Un menor agrede a un médico la noche de Halloween en Sevilla: “Sigue siendo demasiado fácil”
El chaval había consumido pastillas y acudió al centro de salud porque se encontraba mal
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Menuda noche de Halloween que hizo pasar un menor en Dos Hermanas, Sevilla, a un médico de guardia de un Centro de Salud de la localidad y a los del Hospital de Valme.
El chico acudió aparentemente a pedir ayuda porque se encontraba mal después de tomarse pastillas en una fiesta a la que había acudido a pasar la noche de Halloween.
La medida más inmediata era hacerle un lavado de estómago, pero ese no era el objetivo del chaval. Pedía insistentemente que “le pusieran algo” para poder volver a la fiesta.
Lo cuenta el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla, Manuel Viñuales, quien explica que el médico de guardia se negó.
Como es normal le dijo al muchacho que era peligroso, pero al darse la vuelta se dio cuenta de que se había marchado sin llegar a ser asistido.
Del Centro Médico a Urgencias del Hospital
El sanitario se puso en contacto con la madre como protocolo en estos casos al tratarse de un menor, para avisarla de lo ocurrido. La mujer localizó a su hijo y lo llevó al Hospital de Valme, también en Dos Hermanas.
Allí el chico literalmente la lio, según el relato del Doctor Viñuales, quien asegura que “entró vociferando, agitado, de tal modo que la vigilante de seguridad que había en la sala tuvo que intentar calmarlo, pero inmediatamente recibió un puñetazo del agresor”.
También en esta ocasión, al no lograr su objetivo, el joven volvió a marcharse. Y regresó al punto de partida, es decir, al Centro de Salud de Dos Hermanas. Allí de nuevo se encontró con el mismo médico que lo atendió la primera vez.
El menor volvió a reclamar al profesional que “necesitaba que le pusiera algo para volver a la fiesta porque se le estaba yendo la noche”. Al negarse por segunda vez el médico, la emprendió a puñetazos y patadas contra el facultativo y contra la vigilante de seguridad que acudió en su ayuda, hasta que entre ambos lograron inmovilizarlo y esperaron a que acudiera la Policía que se lo llevó detenido.
El chico quedó en libertad a las pocas horas al ser menor. El médico del Centro de Salud de Dos Hermanas no ha pedido la baja a pesar de las lesiones, pero sí al menos prestar servicio en otro horario o en otro centro, para no tener que encontrarse de nuevo con este chaval, que le hizo pasar una noche de terror sin haberse ido de fiesta.
El Sindicato Médico pide más recursos en Atención Primaria
Desde el Sindicato Médico lamentan que "una agresión en Atención Primaria sigue siendo demasiado fácil y los agresores lo saben".
Reclaman que la Administración no abandone a “quienes velamos por la salud de la población y que dedique a ello al menos los mismos recursos que emplea para proteger a quienes trabajan en otros establecimientos públicos”.
El médico agredido ha presentado la correspondiente denuncia. Los propios agentes de la Policía acompañaron al profesional a la comisaría, donde procedió a denunciar lo ocurrido, después de ser atendido por su propio compañero del servicio, quien emitió el correspondiente parte de las lesiones producidas por el agresor.
El médico ha sido asistido en todo momento por los delegados del Sindicato Médico de Sevilla, que le han indicado el procedimiento que establece el propio SAS para las agresiones a profesionales. La Dirección del centro le indicó la posibilidad de tramitar una baja laboral como consecuencia de la agresión, medida que el facultativo ha declinado de momento, a pesar de las evidentes lesiones físicas y psíquicas producidas.