SEVILLA

El Museo Arqueológico cierra tres años para ser rehabilitado

El convento de Santa Inés acogerá una selección provisional de sus piezas como sede "transitoria" del museo.

Estatua de Diana en el museo arqueológico de Sevilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Museo Arqueológico de Sevilla, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, un edificio neo renacentista diseñado por el emblemático arquitecto Aníbal González, cerrará sus puertas a partir del próximo domingo 12 de enero para acoger el grueso de las labores de embalaje y evacuación de su prolija colección de piezas, de cara a la ansiada rehabilitación integral del monumento, toda vez que desde comienzos de 2021, el antiguo y céntrico convento de Santa Inés acogerá una selección provisional de sus piezas como sede "transitoria" del museo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha comparecido este miércoles en el Museo de Arqueología de Sevilla, acompañada de la directora de dicho centro, María Soledad Gil de los Reyes, y de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, María del Mar Sánchez Estrella, especialmente vinculada con la esfera cultural andaluza dada su trayectoria como concejal en el Ayuntamiento hispalense y su papel como edil de Cultura en el mandato municipal 2011/2015.

Sobre la mesa, el demandado proyecto de reforma integral del Museo Arqueológico de Sevilla, toda una asignatura pendiente de la capital andaluza desde hace años y años. El edificio, recordémoslo, pertenece al Ministerio de Cultura pero su gestión está encomendada a la Junta de Andalucía.

Y es que además de las medidas de conservación que necesita el museo, --abierto en 1946 en el antiguo pabellón de Bellas Artes, un espectacular edificio neo renacentista diseñado por el arquitecto regionalista sevillano Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929--, las obsoletas instalaciones del recinto ni siquiera permiten exponer con plenas garantías de seguridad las piezas originales del famoso tesoro del Carambolo, descubierto en 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates y estrella de la colección de este espacio.

A tal efecto, Patricia del Pozo ha rememorado que fue en 2007 cuando arrancaron las primeras gestiones relacionadas con el proyecto de restauración integral del Museo Arqueológico de Sevilla y la renovación de sus instalaciones expositivas, pues aunque el recinto fue sometido a actuaciones de mejora y adecuación allá por los años 70 del pasado siglo, a nadie escapa que las mismas no responden a las "necesidades" actuales.

EL "PLAN" DE 2008

En ese sentido, ha rememorado que en 2008, la dirección del museo remitió al Ministerio de Cultura el "plan museológico" diseñado para la rehabilitación del antiguo pabellón de Bellas Artes y la renovación completa de las instalaciones expositivas, siendo dicho documento aprobado tanto por el Ministerio como por la Consejería de Cultura, como "base" para el concurso de ideas convocado en 2009 para la contratación del diseño de la rehabilitación del inmueble y la modernización de sus instalaciones.

Después de que en 2010 dicho concurso fuese resuelto en favor de la propuesta presentada por el estudio del prestigioso arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra, cuyo diseño inicial implicaría obras y mejoras por un importe de aproximadamente 36 millones de euros, Patricia del Pozo ha recordado las "dificultades presupuestarias" que marcaron aquellos años, en alusión a los peores años de la crisis económica, la asfixia financiera y las medidas de austeridad a las que fueron sometidas las administraciones públicas.

Así, ha señalado que pese a la elección del mencionado proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra, la contratación de las obras de ejecución del mismo "no tuvo continuidad" en los presupuestos generales del Estado (PGE) de aquellos años dado el mencionado contexto.

UNOS 15 MILLONES MENOS

No obstante, y según ha relatado la consejera andaluza de Cultura, "en mayo" del año pasado finalmente fue "recuperado" el proyecto y se encomendó a Vázquez Consuegra una "modificación" del mismo, que tras la entrega de diversos documento en septiembre y octubre de 2019 cuajó en la "versión definitiva" de la actuación aprobada el pasado 6 de noviembre. En el diseño final de la restauración y remodelación del Museo Arqueológico de Sevilla, eso sí, el coste estimado de los trabajos queda fijado en unos 20,7 millones de euros frente a los 36 millones calculados para el proyecto original.

Actualmente, según ha continuado la consejera, el Ministerio de Cultura afronta los trámites correspondientes a la autorización del proyecto por parte de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a su propia consejería, y la obtención de la preceptiva licencia municipal de obras, al objeto de que en "marzo o abril" de este año sea licitado el contrato de obras como tal, cuyo plazo máximo de ejecución está fijado en 24 meses.

Precisamente por eso, el pasado 23 de diciembre comenzaban ya los primeros trabajos correspondientes al embalaje de las más de 700.000 unidades de registro entre piezas sueltas o lotes de piezas que componen la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, al objeto de trasladar todos los materiales y que el edificio esté expedito para acoger las obras de reforma y modernización una vez estén contratadas las mismas.

El grueso de esta colección de piezas arqueológicas será depositada en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de La Rinconada (Sevilla) durante los tres años en los que se prolongará la contratación de las obras por parte del Ministerio de Cultura y la ejecución de las mismas en un plazo máximo de dos años, si bien una "selección" de las piezas más emblemáticas y las "preferidas" por parte de los investigadores será expuesta en el antiguo convento de Santa Inés, ubicado en la céntrica calle Doña María Coronel y perteneciente a la propia Consejería de Cultura, previa adecuación de dicho espacio.

DE NUEVO EL CARAMBOLO

Patricia del Pozo, en ese sentido, ha fijado en los comienzos de 2021 la apertura de la mencionada exposición "transitoria" de piezas del Museo Arqueológico en el convento de Santa Inés, manifestando su deseo de que dicho enclave acoja temporalmente las piezas originales del tesoro del Carambolo.

En cualquier caso, Patricia del Pozo ha dado cuenta de que el próximo domingo 12 de enero, el museo cerrará ya sus puertas durante unos tres años, para acoger la "evacuación" de toda su colección en los términos ya expuestos y que el edificio esté totalmente listo para albergar las obras cuando las mismas hayan sido adjudicadas. Esta "operación de gran envergadura" implicará la movilización de 16.000 cajas homologadas, 1.000 más de madera para "las piezas más delicadas" y unos 150 portes de camión.

Exponiendo que además de los 20,7 millones de euros implícitos en la contratación de las obras, la dirección facultativa de las mismas supone un coste de 2,2 millones y que la Junta afronta de su lado gastos de 1,64 millones de euros para el traslado de las piezas más unos 300.000 euros previstos para la adecuación del antiguo convento de Santa Inés, Del Pozo ha explicado que el conjunto de esta "operación de gran envergadura" sumará costes de unos 25 millones de euros por parte de ambas administraciones, para que a partir de 2022 si los plazos no fallan, el Museo Arqueológico de Sevilla sea un centro "de referencia" en su ámbito.

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