Nueva estafa: Suplantan a operadores para robar datos personales y vender líneas de móvil
La Policía Nacional ha emitido una alerta ante el aumento de una nueva modalidad de estafa telefónica, conocida como vishing, en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de compañías telefónicas para engañar a las víctimas

La Policía Nacional alerta ante el aumento de una nueva modalidad de estafa telefónica, conocida como vishing, en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de compañías telefónicas para engañar a las víctimas.
Sevilla - Publicado el
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El procedimiento a seguir por los estafadores comienza con una llamada telefónica, en la que se hacen pasar por operadores de compañías. Para ganarse la confianza de las posibles víctimas, los delincuentes proporcionan información personal detallada, obtenida previamente mediante técnicas de ingeniería social o de robo de datos.
A continuación, ofrecen mejoras en los contratos o la venta de terminales de alta gama a precios atractivos, como premio a la fidelidad de los clientes. Una vez que la víctima acepta la oferta, recibe un terminal que no se corresponde con lo acordado.
Finalmente, los delincuentes contactan de nuevo, alegando un error en el envío, y envían a un mensajero a recoger el dispositivo. Prometen que la víctima recibirá el terminal correcto en breve, pero esto no sucede nunca. Por último, las personas afectadas reciben una factura por el terminal de alta gama, que nunca llegan a disfrutar, mientras que los estafadores se quedan con el dispositivo.
La Policía Nacional recomienda seguir los siguientes consejos para evitar ser víctima de esta estafa: desconfiar de las llamadas con ofertas demasiado atractivas para ser verdad, verificar la identidad del teleoperador contactando directamente con su operadora y no facilitar datos personales ni bancarios por teléfono. Además, se recuerda que la prevención es la mejor arma contra este tipo de estafas.