La operación 'ROFREDO' desarticula una organización criminal que vendía 'rebujao' una mezcla de cocaína y heroína
Con el operativo, la Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado otras tres por tráfico de drogas, pertenencia a un grupo criminal y tenencia ilícita de armas
Sevilla - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes en el municipio sevillano de El Viso del Alcor. La operación 'ROFREDO', se viene desarrollando meses atrás y ha concluido con la detención de siete personas y otras tres que están siendo investigadas.
Un considerable aumento de quejas, presentadas a través del Portal web de la Guardia Civil, en dependencias locales y en el propio Ayuntamiento, por parte de ciudadanos, fue la causa que inició la investigación. Los vecinos advertían de un flujo continuo de consumidores de droga, provocando altercados.
La investigación de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, confirmó la existencia de una organización criminal liderada por un vecino, el cual operaba en tres viviendas, estando ocupadas ilegalmente dos de ellas. En los domicilios se vendía una sustancia conocida como 'rebujao', una mezcla de heroína y cocaína.
Durante las investigaciones se detectó la utilización de personas en situación vulnerable, entre ellos, menores de edad, para la distribución de las sustancias. Del mismo modo, se descubrió la apropiación de tarjetas bancarias de los consumidores acompañadas del número PIN, con la idea de cobrar las deudas al recibir ayudas sociales.
El dispositivo que ha desmantelado la organización ha contado con el apoyo de unidades especializadas de la Comandancia de Sevilla y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, por la previsión de que pudiese haber armas de fuego.
En los registros se ha encontrado un revólver manipulado, cartuchos, diversas cantidades de droga y objetos que, supuestamente, eran intercambiados por estupefacientes.
Los detenidos y los efectos incautados pasan a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Carmona.