SEVILLA

La pandemia deja la Octava de la Inmaculada sin baile de los Seises

Las normas sanitarias prohiben el canto para evitar contagios así como el que los niños puedan ensayar. Los Seises comenzaron a bailar en la Octava de la Inmaculada en 1655

Baile niños Seises

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia sigue hurtándonos momentos a los sevillanos. En este 2020 no veremos a los niños Seises bailando y cantando con el traje blanco y celeste en la Octava de la Inmaculada. Ya ocurrió en la festividad del Corpus Cristi. Viviamos en pleno confinamiento y Sevilla se quedó sin procesión del Corpus y también sin los Seises bailando en la Octava vestidos para la ocasión de rojo y blanco. Según ha confirmado a Cope Sevilla, D. Luis Rueda, prefecto de Liturgia del Cabildo Catedral, “ las normas sanitarias impiden que los niños puedan reunirse para ensayar , y además como no sólo bailan, sino que hay un coro que canta hay que evitar que se expandan las gotículas

La de los niños Seises una tradición muy arraigada de Sevilla que se ha mantenido desde hace siglos como una seña de identidad para solemnizar las fiestas más destacadas y nadie recuerda si alguna vez, en la historia reciente de la ciudad, se tuvo que suspender. Se mantiene, eso si, Octava de la Inmaculada, que este año de manera excepcional se celebra en la Capilla Real y no en el Altar Mayor..

Estas imágenes son del baile del año pasado

Los Seises, tradición centenaria

Según los datos recopilados por D. Herminio González, Canónigo y Maestro de Capilla de la Catedral, Fue en el Renacimiento, tras el nacimiento de la música coral, cuando estos niños cantores comenzaron a danzar en las fiestas de Navidad y Pascua. Estos chiquillos solían ser seis en la segunda mitad del siglo XV, razón por la que un siglo más tarde pasaran a denominarse seises “.

Se tiene constancia de que ya en 1613 los seises bailaron ya en la Octava del Corpus. “ El iniciador de esta práctica fue Mateo Vázquez de Leca, Arcediano de Carmona y antiguo seise, que junto al Cabildo, consideró provechoso ofrecer a los sevillanos un medio entrañable y atrayente que les impulsara a venir a la Catedral para adorar al Santísimo expuesto. De hecho, de principios del siglo XVII datan los primeros documentos del archivo de la Catedral hispalense relativos al baile interpretado por los seises durante la procesión del Corpus, aunque éste se practicaba a lo largo de la procesión por un número variable de niños cantorcicos que vestían trajes muy distintos a los actuales. Los seises bailaban entonces ya las tres de rigor que preceden a la procesión del Corpus: una ante la Custodia, otra ante el Arzobispo, y la tercera ante el Ayuntamiento y el Tribunal de la Inquisición. Años más tarde, los seises comenzaron a bailar también en la Octava de la Inmaculada (1655) y finalmente en el Triduo de Carnaval (1695)

En este 2020 los Seises sólo han podido bailar en el Triduo de Carnaval. Esperemos que pronto volvamos a ver estos diez niños danzando y cantando en el Altar Mayor de la Catedral hispalense. Será sin duda señal de que la normalidad ha vuelto y Sevilla sigue cumpliendo con sus tradiciones.

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS SEVILLA

En Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

12:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN