SEVILLA

Para qué sirven los pasos de peatones con pictogramas de Castilleja de la Cuesta

La iniciativa se desarrolla en los entornos escolares

Para qué sirven los pasos de peatones con pictogramas de Castilleja de la Cuesta

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

4 min lectura

El inicio del curso escolar trae novedades en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. El municipio ha decidido poner en marcha una iniciativa que está dirigida a los menores más vulnerables.

Se desarrolla en los entornos de los centros escolares del pueblo y busca hacer más fácil ciertos hábitos a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista.

Para ello se han pintado pictogramas sobre los pasos de peatones, situados en el entorno de los colegios del municipio para avanzar, así, en la inclusión de estas personas con trastorno del espectro autista y sobretodo de los menores que el lunes empiezan el colegio.

Estos nuevos pasos de peatones están situados en las inmediaciones de los colegios de primaria de Castilleja de la Cuesta. La alcaldesa del municipio Carmen Herrera ha señalado que van a servir, "para fomentar la autonomía, la seguridad vial y la inclusión de personas con autismo en la sociedad".

Para hacerlo posible sobre la primera franja, se ha pintado una secuencia de pictogramas de color azul para que las personas con (TEA) puedan entender cómo utilizarlos, mejorando así su seguridad viaria.

La secuencia se fundamenta en cuatro dibujos: Para; Mira; Coche parado; Cruza. De este modo, este apoyo visual es de gran utilidad para las personas con autismo y también puede enseñar a niños o ancianos la utilidad de los pasos de peatones.

Según la entidad responsable de preparar los pictogramas, la señalización habitual no aporta la información gráfica suficiente para que alguien con este trastorno pueda identificar correctamente las normas viales. Por ello, esta iniciativa pretende frenar esa desigualdad a través de la incorporación de estos pictogramas en los pasos de peatones de Castilleja de la Cuesta.

¿Qué son los Trastornos del Espectro del Autismo?

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se presenta desde los primeros años de vida.

Todas las personas comparten dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas y presentan un comportamiento e intereses repetitivos. Sin embargo, estas dificultades se presentan con diferente grado de intensidad a lo largo de un “espectro”. Además, las personas con TEA pueden tener asociadas otras condiciones que hacen que su presentación sea muy diversa en cada una de ellas.

Actualmente se considera que hasta un 50 % de las personas pueden tener una Discapacidad Intelectual asociada.

Se presenta en 3 hombres por cada mujer.

Esta condición se mantiene a lo largo de toda la vida independientemente de su buena evolución, por eso se considera una discapacidad. Una detección precoz y una atención temprana especializada, así como apoyos individualizados adaptados a sus necesidades en los diferentes contextos y momentos de la vida, son fundamentales para mejorar su Calidad de Vida y conseguir el máximo grado de desarrollo personal.

Habilidades socio-emocionales:

Aunque pueden mostrar afecto de una forma adecuada, las personas con TEA muestran alteraciones en el desarrollo de conductas adecuadas para relacionarse con los demás, poner en prácticas habilidades básicas para la relación con las personas y comprender las conductas y emociones en los demás, por lo que muestran limitaciones de empatía y de reciprocidad socio-emocional y un limitado interés para compartir con los demás sus intereses.

Pero dentro de esta área nos encontramos personas con un gran aislamiento social, personas que responden a la interacción con los otros pero tiene limitada iniciativa social y personas con gran iniciativa social que fracasan en sus relaciones por hacerlo de una forma poco ajustada socialmente y no comprender las normas sociales.

Comunicación y lenguaje:

Existe una gran variabilidad dentro de esta área, desde personas que no desarrollan ningún lenguaje hablado, personas que muestran un lenguaje repetitivo y poco funcional, hasta personas que con un buen lenguaje formal lo utilizan de forma desajustada.

Todas las personas muestran limitaciones para la utilización y comprensión de los elementos de la comunicación no verbal, como el uso de gestos, la mirada o las expresiones emocionales, dificultades para mantener conversaciones y alteraciones en el uso social de la comunicación.

Repertorio restringido de intereses y comportamientos:

Las personas con TEA muestran una alteración significativa en el desarrollo de la imaginación, lo que implica en su desarrollo un problema para el desarrollo del juego simbólico y la actividad imaginativa.

Estas limitaciones implican la aparición de conductas repetitivas, movimientos estereotipados del cuerpo, resistencia a los cambios en lo que les rodea, así como interés y preocupación intenso por temas específicos. Además, muchos casos pueden presentar una sensibilidad inusual ante estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles...)

Hay que tener en cuenta que en ocasiones aparecen asociados otros trastornos clínicos que hacen necesaria una evaluación y tratamiento complementaria (ansiedad, depresión, trastornos del sueño,…) y que afectan de forma significativa a la persona. En algunos casos existe una gran relación entre los TEA y algunas patologías (Síndrome X-Frágil, esclerosis tuberosa, fenilcetonuira,…) o aparecer asociados a otros cuadros o enfermedades (como por ejemplo el Síndrome de Down, Síndrome de West o Síndrome de Angelman)

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