CARRETERAS

A partir del miércoles no habrá que pagar peaje en la autopista entre Sevilla y Cádiz

La supresión de las barreras de peaje en esta autopista es consecuencia de la conclusión del contrato de concesión de su explotación

A partir del miércoles no habrá que pagar peaje en la autopista entre Sevilla y Cádiz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz suprimirá el cobro del peaje a sus usuarios a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 1 de enero. La supresión de las barreras de peaje en esta autopista es consecuencia de la conclusión del contrato de concesión de su explotación que actualmente tiene Abertis y su consecuente reversión al Estado. Se trata de la segunda vía de pago en alcanzar el fin de su concesión, levantar el peaje y pasar a estar gestionadas por el Estado un año después de que lo hiciera la AP-1 Burgos-Armiñón, vía que gestionaba el grupo Itínere y que quedó libre de peaje el 1 de diciembre de 2018.

En todo caso, es fruto de la decisión que adoptó el Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas de peaje que vencieran, para que reviertan así al Estado y dejaran de cobrar por su uso. De esta forma, desde el miércoles pasará a ser gestionada por el Ministerio de Fomento.

La AP-4 Sevilla-Cádiz cuenta con 93,8 kilómetros de longitud por los que actualmente circulan una media de 24.477 conductores al día, si bien esta cifra se eleva a casi 35.000 vehículos en los meses de verano.

SU MANTENIMIENTO TAMBIÉN PASA AL ERARIO PÚBLICO.

Este Departamento, al hacerse cargo de esta vía, deberá encargarse también de su mantenimiento, que pasará a depender del erario público. Hasta ahora, lo costeaba Abertis a partir del peaje que cobraba a los usuarios de las vías.

No obstante, Fomento no ha podido resolver a tiempo el concurso público que lanzó para seleccionar la empresa a la que encargar estos trabajos de conservación y mantenimiento, estimado en 153 millones de euros. Por ello, ha resuelto encomendárselo a través de 'contratos de emergencia' y hasta que se adjudique el contrato original a Sacyr, FCC y API Movilidad. Estas empresas serán también las encargadas de desmontar las playas y casetas de cobro de peaje.

Fomento no ha podido resolver el contrato dado que ha sido recurrido por Abertis ante las discrepancias que el grupo y el Ministerio mantienen sobre los trabajadores de la compañía que deben subrogarse en los trabajos de mantenimiento. El grupo de autopistas ha pactado ya un ERE para 136 trabajadores de las autopistas, el 45,3% de su plantilla total, los ligados a la administración y cobro del peaje.

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