La petición, más habitual de lo que creemos, que pueden hacer los hoteles: “Es completamente legal”
Los hoteles en ocasiones imponen algunas condiciones a los clientes que pueden llegar a sorprendernos, pero los expertos señalan que es legal
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Según datos de las entidades bancarias, cada vez más familias sevillanas y en general españolas, “tiran de deuda a corto plazo” para consumir y llegar a final de mes.
Los hogares sevillanos recurren a los préstamos al consumo y a la financiación a través de tarjetas, para compensar el incremento de los precios y de los tipos de interés que han pasado meses y meses subiendo.
Si miramos atrás, el crédito al consumo concedido a las familias residentes en España alcanzó el pasado marzo los 99.525 millones de euros, su nivel más alto en quince años, tal y como explica el Banco de España.
En estas fechas llegan gastos extra, entre ellos las vacaciones de verano y son muchos los sevillanos que también recurren a este tipo de fórmulas para poder pagar a plazos sus descanso estival.
Lo confirma Carlos Martín, Presidente de Aevise, la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, quien explica que recurrir a pedir un crédito para poder irse de vacaciones, es una fórmula que ha llegado para quedarse, “una herramienta perfectamente lógica para poder viajar, hacerlo de manera más cómoda y no tener que realizar el pago de forma inmediata”.
De momento en estos inicios del verano, en pleno mes de junio, lo primero que hay que financiar son los viajes de fin de curso de los más jóvenes de la casa.
El experto recuerda que en este tipo de experiencias lo más recomendable es optar por una agencia de confianza, conocida y con experiencia, para poder hacer frente a posibles problemas o incidencias si es que se producen, de manera que “el viaje sea un momento para disfrutar y no para enfrentarse a cuestiones imprevistas”.
Es lo que le ha ocurrido a un grupo de estudiantes de un Instituto de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache que han denunciado que su viaje de fin de curso ha sido una “pesadilla”, a pesar de que pagaron 800 euros por una semana.
Los padres han relatado que hubo “promesas de excursiones que no se realizan, acompañamiento por monitores “profesionales” que no existen, un viaje de 7 horas en barco sentados en sillas de plástico, material deportivo que nadie ve, comida malísima, una falta total de coordinación y de profesionalidad que roza lo denunciable, un trato inaceptable a chicos y chicas, muchos aún menores de edad”.
Ante estos casos queda la opción de denunciar y reclamar el importe si se ha producido un incumplimiento del contrato.
Otra cosa es la petición o la condición que imponen algunas veces los hoteles cuando se trata de acoger a grupos de jóvenes. Ahí en estos viajes de fin de curso, los hoteles pueden pedir una cantidad a los chicos en concepto de fianza por posibles daños.
Es lo que ha ocurrido a otra excursión escolar de alumnos que este año han finalizado 4º de la ESO en Sevilla y que nada más llegar a su destino, Viena, han tenido que abonar en concepto de fianza 20 euros por alumno. Son 65 estudiantes así que el hotel tiene en su poder 1300 euros de los estudiantes que no habían sido informados previamente de este requisito.
Según Carlos Martín es una “práctica más habitual de lo que parece, aunque los hoteles tengan un seguro”, y no ocurre solo en el caso de chavales y estudiantes, "también ocurre con adultos porque los hoteles buscan dar los menos partes posibles a las compañías y es completamente legal, pueden hacerlo”.
Mito o realidad, las fechas más baratas para viajar
El español gusta de coger vacaciones en agosto. Es el mes de “veraneo” por excelencia y por más que pasen los años esta costumbre no cambia.
Hay una concentración máxima en agosto, “tenemos una cultura de querer descansar todos en agosto , no es un mito, es verdad es más caro agosto que julio y también más caro julio que junio”.
Normalmente un truco para sortear este alza en los precios es “la compra anticipada pero este año curiosamente se ha producido un incremento de esos precios de contratación por adelantado” así que ahora es cuando “están surgiendo las ofertas porque al estar elevados los precios el consumidor ha esperado y es ahora cuando se está moviendo la venta, posiblemente porque los mayoristas han vendido poco y porque se acerca ya el verano y las vacaciones”.
En realidad no hay fórmulas mágicas, ni más trucos que hacer las cosas bien, sin fiarse de ofertas demasiado atractivas, precios fuera de mercado, a la baja, ofertas chollo casi irreales que pueden ser un fraude.
El mejor consejo, o consejo de cabecera del presidente de las Agencias de Viaje de Sevilla es "contratar un paquete completo, en una Agencia de confianza y tener incluido un seguro para poder viajar tranquilo y dedicarse solo a disfrutar de las mejores vacaciones".
También te puede interesar: