SALUD

¿Podrán pagar menos en la próxima factura los afectados por el episodio de agua contaminada con benceno?

Es la petición que ya han realizado numerosos vecinos que han pasado días comprando agua mineral embotellada

¿Podrán pagar menos en la próxima factura los afectados por el episodio de agua contaminada con benceno?

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Junta de Andalucía ya permite a todos los municipios de la campiña sevillana consumir agua del grifo después de que los análisis en las dos últimas localidades, Marchena y Écija hayan arrojado resultados positivos.

Muchos de los clientes de estas localidades ya han comentado a través de redes sociales que podría ser recomendable aplicar una rebaja en la factura del agua de este mes, porque en algunos casos los vecinos y propietarios de negocios han tenido que adquirir botellas y garrafas durante al menos una semana.

Una propuesta que también han puesto ya sobre la mesa organizaciones de consumidores como Facua que han reclamado a las diferentes empresas de aguas de las localidades afectadas que "tomen las medidas necesarias para aplicar descuentos en las facturas de los usuarios, por los días en los que no ha sido apta para el consumo".

El número de pueblos donde se han producido incidencias ha sido numeroso. De hecho las prohibiciones de consumo han llegado a afectar a Marchena, La Luisiana, Écija, Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas.

No son pocos los vecinos que han tenido que hacer un gasto extraordinario, incluyendo negocios y establecimientos de todo tipo. Por eso los clientes de los municipios afectados "deben ser compensados por los días en los que no se ha podido hacer uso del suministro del agua (para el consumo, pero sí para la higiene), aplicando descuentos o bonificaciones en su recibo".

REGLAMENTO OBSOLETO

Facua ha avisado además de que el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua de Andalucía "se encuentra obsoleto, ya que sólo contempla el derecho del usuario a reclamar descuentos en la factura o devoluciones, cuando la interrupción del suministro por averías en instalaciones a cargo de las entidades suministradoras" haya sido "por un periodo continuado superior a nueve días".

Según Facua, los usuarios "no deben pagar en ningún caso el mismo precio por un agua que no pueden utilizar sin importar el número de días que transcurran con esta deficiencia", por lo que reclama una actualización de la normativa para que fije el reintegro o la bonificación en la factura desde el primer día.

De igual forma, en el caso concreto de los quince municipios que se han visto afectados por los altos índices de benceno en el agua, Facua Sevilla insta a las respectivas empresas de aguas a que tomen las medidas que sean necesarias para devolver a los usuarios la parte proporcional de la factura por los días en los que el agua no es apta para el consumo.

LAS DOS ÚLTIMAS LOCALIDADES EN LAS QUE SE HA RECUPERADO LA NORMALIDAD

La Consejería de Salud y Familias ha declarado este jueves "apta para el consumo humano" el agua que se suministra en Écija y Marchena, tras la incidencia derivada de la detección de niveles de benceno por encima de lo permitido por la normativa en el abastecimiento de numerosas localidades de la comarca sevillana de la Campiña.

Así, tras ser detectada la incidencia, fue declarada no apta para el consumo humano el agua corriente de Arahal, Cañada Rosal, El Rubio, La Campana, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, Marinaleda, Morón de la Frontera, Osuna, La Luisiana, Écija, Herrera, Paradas, y Marchena.

Para hacer frente a la situación, han sido movilizados recursos para la distribución de agua en las localidades afectadas por la declaración del agua no apta para el consumo humano, mientras sí estaba permitido el uso del agua corriente para la higiene y la limpieza, aunque no para la cocina.

Además también se ha emitido este jueves acta de resolución en la que se declara como apta para el consumo humano el agua de la Entidad Local Autónoma Isla Redonda-Aceñuela.

Desde que se declarase el agua no apta para el consumo, el órgano gestor del abastecimiento ha establecido diversas medidas y se han realizado los análisis indicados. De tal modo, los niveles se encuentran en niveles permitidos para el consumo, según manifiesta la Junta en una nota.

Asimismo, la Consejería ha determinado que, en prevención por el riesgo de que se repita la situación anterior, la empresa responsable llevará a cabo un análisis diario de benceno en la infraestructura del depósito de estos municipios durante siete días consecutivos, además de uno semanal por un periodo de dos meses.

También te puede interesar:

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS SEVILLA

En Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN