SEVILLA
La Policía recomienda mantener la calma si recibes este tipo de mensajes
Los móviles son cada vez más la puerta de entrada de posibles estafas
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los estafadores son cada vez más hábiles y sus técnicas para hacernos “picar” son muy elaboradas gracias a que usar las nuevas tecnologías para conseguir sus objetivos.
Los fraudes pueden llegarnos por distintas vías pero una puerta de entrada habitual es nuestro teléfono móvil, donde tenemos el correo electrónico, acceso a nuestras cuentas bancarias y a redes sociales.
La mensajería instantánea es últimamente una de las fórmulas utilizadas por los delincuentes para hacernos caer en sus garras.
Mensajes con avisos urgentes que nos invitan por ejemplo a pinchar un enlace para evitar un problema en nuestra cuenta del banco. O bien otros que nos piden que visitemos una dirección de una web porque hemos sido agraciados con un premio o porque hay información sobre nuestro paquete.
Para evitar disgustos hay que comprobar siempre muy bien el origen de esos mensajes antes de pinchar en los enlaces, pero a veces es inevitable y los estafadores consiguen su objetivo.
Por eso la
se ha puesto manos a la obra y
Los agentes explican que este tipo de timos se produce cuando te llega un mensaje al móvil, de tu hijo o hija pidiendo ayuda urgente. Todo ocurre muy rápido para que apenas tengas tiempo de pensar y normalmente los autores del engaño piden el dinero con excusas de una situación desesperada , un problema grave.
El último caso destapado por los agentes se ha saldado con la detención de dos personas en Dos Hermanas (Sevilla) por estafar, supuestamente, cerca de 5.500 euros, a dos víctimas en Valencia y Miranda de Ebro (Burgos) que habían denunciado el engaño.
Los arrestados pidieron una transferencia bancaria inmediata a una cuenta que controlaban y de la que después "hacían desaparecer el dinero rápidamente mediante traspasos , o bien mediante la retirada en efectivo en cajeros automáticos".
Uno de los detenidos se encontraba huido de la justicia y contaba con hasta diez reclamaciones judiciales en vigor. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial acusados de un delito de estafa.
RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA
La Policía señala que las estafas y delitos relacionados con la ciberdelincuencia están aumentando en los últimos tiempos "de manera drástica" a nivel nacional, gracias principalmente al anonimato que proporciona Internet y al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por parte de los autores.
Por ello, desde la Policía Nacional recuerdan a los ciudadanos que para evitar ser víctimas de este tipo de engaños "deben desconfiar si reciben un mensaje de un hijo o un familiar pidiendo dinero de forma urgente y deben contactar por otros medios directamente con la persona que dicen ser".
Además, la Policía desaconseja realizar pagos a cuentas extranjeras y envíos de dinero instantáneo por aplicaciones a teléfonos desconocidos. Asimismo, recomienda que en el caso de una sospecha de estafa, poner los hechos de inmediato en conocimiento de la Policía Nacional.