SEVILLA

Un proyecto pionero reduce un 85% el absentismo escolar

El programa "vente" se ha aplicado a 560 menores en seis zonas de atención preferente: Cerro del Águila, Polígonos Norte y Sur, San Jerónimo, Torreblanca y Tres Barrios

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Acto de clausura del proyecto "Vente"

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha valorado este lunes los resultados del proyecto piloto 'Vente' destinado a 560 menores en riesgo de exclusión social con el objetivo de reducir el absentismo escolar, y ha valorado al respecto la reducción del mismo en un 85%, "un dato muy esperanzador y una cifra muy alta para ser un programa de investigación, dando sentido a las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo".

Así lo ha señalado durante la clausura del citado proyecto. "El Ayuntamiento continuará trabajando en la lucha contra el absentismo escolar cuando tengamos los presupuestos nuevos, con una nueva convocatoria que se hará con fondos propios municipales". En una nota de prensa, García ha indicado que "también solicitamos al nuevo Gobierno que no dejen de llegar esos fondos procedentes de las ayudas europeas para seguir atajando el absentismo escolar".

El edil también ha anunciado que los trabajadores del 'Proyecto Vente' que han terminado su trabajo volverán a ser contratados a partir de enero gracias a los fondos europeos gestionados por la Junta, "por el que dispondremos de 14 millones de euros para los próximos cinco años, en programas similares de inserción sociolaboral de las familias, en búsquedas de empleo y proyectos de vida individuales, entre otros".

En este sentido, José Luis García ha indicado que estas ayudas se enmarcan en la estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social (Eracis), cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus". Además, el edil responsable de Barrios de Atención Preferente ha anunciado la continuidad de esta estrategia de atención social en este acto de clausura. Se trata de un plan piloto de prevención y reducción del absentismo escolar para menores de familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, renta mínima de inserción o precariedad económica.

En la clausura, que ha tenido lugar en el Hogar Virgen de los Reyes, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales ha explicado que se han atendido a 520 familias que comprenden 560 menores de la ciudad, "con itinerarios personalizados de inclusión social para la prevención del absentismo crónico".

García ha afirmado que un equipo compuesto por psicólogos, trabajadores y educadores sociales han mejorado la situación social de estos menores y han facilitado a sus familias el acceso a los recursos y a las prestaciones de los sistemas de protección social.

ZONAS DE ACTUACIÓN

Según García, el 'Proyecto Vente' "está integrado en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales y ha abarcado seis zonas de atención preferente de la ciudad: Cerro del Águila, Polígono Norte, Polígono Sur, San Jerónimo, Torreblanca y Tres Barrios.

En opinión del concejal, "la intervención temprana es clave para prevenir el absentismo crónico y para ello, hemos implementado programas que han identificado y abordado las señales de alerta en las etapas iniciales de la educación que pueden marcar la diferencia significativa en la vida de los estudiantes". Así, el edil ha indicado que "la educación es el cimiento sobre el cual construimos el futuro, y cuando enfrentamos la realidad del absentismo, nos enfrentamos a la pérdida de oportunidades y al menoscabo del potencial humano".

A la clausura del proyecto han acudido diez familias beneficiarias del proyecto que han intervenido con su testimonio sobre su experiencia en las dinámicas de acción social. Además, los miembros del equipo técnico del proyecto han realizado una mesa redonda para compartir conclusiones de trabajo. García ha señalado que el proyecto ha abierto el camino en la implementación de proyectos piloto para seguir trabajando en el desarrollo de programas que intervengan de manera integral y eficaz en la erradicación del absentismo escolar".

Esta investigación está forma parte, como Proyecto de Inclusión Social, del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, mediante el Instrumento Europeo de recuperación económica 'Next Generation EU'.

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