Puente de la SE-40: "Derivar la actividad económica hacia empresas públicas es un asunto gravísimo en España"

Las patronales de ingeniería denuncian ante la Audiencia Nacional la adjudicación, por segunda vez, de la redacción del proyecto del puente a la empresa pública Ineco ante la duda de la eficiencia del encargo, ya que en uno de los tramos de construcción subcontrataría el 100% de los trabajos además de no contar con experiencia en el levantamiento de este tipo de infraestructura

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hace bastantes años que el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 se convirtió en un problema. Sobre todo desde principios de 2021, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió que la unión entre Coria y Dos Hermanas para salvar el río Guadalquivir no se hiciera mediante un túnel, como se proyectó en un principio, sino mediante un puente para cerrar este enlace. El famoso y polémico futuro puente de la SE-40 sufre nuevas demoras en sus plazos en lo que respecta a  la redacción del proyecto encargada a la empresa pública estatal INECO.

La Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), que forma parte de la patronal de ingenierías CÍES ha llevado este caso ante la Audiencia Nacional. En Herrera en Cope Sevilla, Ignacio Sánchez de Mora, presidente de estas entidades ha explicado por qué consideran injusta e ilegal la adjudicación de este proyecto, por parte del Ministerio de Transporte, a la empresa pública INECO que tiene previsto subcontratar casi el 100% de los trabajos de uno de los tramos de construcción más complejos sobre el río.

"Defendemos los intereses del sector privado, pero también la necesidad de la infraestructura que es, obviamente, necesaria por la saturación del SE-30 y que trasciende a la propia Sevilla, ya que la necesita Andalucía y el resto de España al afectar a los tráficos internacionales con Portugal", asegura el presidente de ASICA. Asegura que en España disponemos de ingenierías de consulta muy reputadas especialmente en el ámbito de los puentes, por lo que no entienden que para construir uno de los puentes más relevantes en España, en el siglo XXI, se encargue una empresa pública que no tiene ni una referencia en puentes. 

"Vamos a tratar de impedirlo, por eso interpusimos un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales que anuló el encargo a INECO en la primera adjudicación, teniendo esta que anular las subcontrataciones que había iniciado". Fue entonces cuando solicitaron, según Sánchez de Mora, que sacaran la adjudicación al mercado, algo que no ha ocurrido, ya que han vuelto a encargar el proyecto a esta empresa. "Hemos pedido acceso al expediente para ver como podemos detenerlo, ya que subcontrataron el 100% de la parte complicada del puente, que es la que se acerca al río, no entendemos la interposición de la figura de la empresa púbica". 

El pleito que han iniciado va más allá de este encargo, aunque se base en él, asegura el representante de las ingenierías, que explica que "derivar la actividad económica hacia empresas públicas restando del tamaño del mercado privado es un asunto gravísimo en España". Explica que INECO tiene una cartera de encargos de 2024 de mil millones de euros y TRAGSA, otra empresa del estado, tiene una cartera de 4 mil millones, "millones que podrían estar en el mercado de las empresas de ingenierías y de la construcción y que no están". 

"Queremos que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la eficiencia del encargo, porque la ley permite que el encargo a un medio propio justifique su eficiencia una vez y eso le permite recibir encargos de todo tipo, pero nosotros sostenemos que la eficiencia se tiene que medir encargo a encargo, valga de ejemplo este puente de la SE-40". Hacen un llamamiento a que otras patronales se sumen para la defensa del mercado, asegurando que van a intentar, por todos los medios, que no se retrase más el plazo final para la puesta en servicio de la SE-40.