geografía humana

"Querer domesticar a la naturaleza es un error, crear espacios verdes y recuperar cauces ayudaría a minimizar riesgos en zonas inundables"

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral, pone la dehesa de Tablada como ejemplo de terreno inundable donde es inviable la urbanización y recomienda a los habitantes de zonas ya urbanizadas hacer un seguro de inundaciones

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Si hay algo que nos preocupa, y mucho, después de lo que ha ocurrido en Valencia tras el paso de la DANA, es conocer los riegos reales de vivir en una zona inundable y qué se puede hacer para minimizar ese peligro. La Junta de Andalucía va a publicar un mapa de zonas inundables de la comunidad, una versión del que ya existe del Ministerio de Transición Ecológica.

Cualquier ciudadano puede acceder a esos mapas cartográficos de zonas inundables y ver si tienen cauces cercanos. Pero es importante saber que las de mayor riesgo son las que están categorizadas en la frecuencia 10 años, es decir, las que se han inundado en más ocasiones desde que hay registros. En esa aplicación estas zonas aparecen con diferentes colores y según los periodos en que esos terrenos han sido inundables: 10, 50,100 y 500 años. "Probabilidad con los datos, series y caudales registrados en las últimas décadas, cuanto más prolongada es la serie, el cálculo es más riguroso", así lo ha explicado a Herrera en Cope Sevilla el experto Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla .

Del Moral pone como ejemplo la dehesa de Tablada de Sevilla, un terreno catalogado como inundable y en el que es claramente inviable la urbanización. Explica que tanto Tablada como el cordón fluvial del Guadalquivir, desde Peñaflor a Puebla del Río, son inundables en su nivel máximo. Hay que tener en cuenta, en el caso de Tablada, "el régimen natural del caudal del río antes de su modificación, por eso tiene una frecuencia de 10 años y no está urbanizada en todas sus hectáreas después de ser pista del antiguo aeródromo y pasar de ser titularidad del Estado a pertenecer a particulares".  

Asegura este experto que es abundante la normativa actual, a todos los niveles, sobre la prohibición de urbanizar zonas inundables, como la Directiva Europea de inundaciones del año 2000 que obliga a elaborar esa cartografía para llevar a cabo planes territoriales y municipales; la Ley del suelo estatal y la LOUA andaluza, ahora LISTA, Ley de Impulso a la Sostenibilidad de Andalucía de 2020 donde refieren que en la ordenación del territorio y la ordenación municipal deben ser incluidos los mapas de zonas inundables y no urbanizables. 

Pero ¿qué ocurre con las zonas ya urbanizadas? Leandro del Moral recomienda a quienes viven o cuentan con negocios en zonas inundables contar con un seguro de inundaciones. "Como cualquiera que tiene un automóvil o un taller o es ganadero, en el caso de los agricultores es común que contratan seguros contra el pedrisco o la helada"

Este experto asegura que lo que deben hacer desde las administraciones es mover infraestructuras como guarderías, residencias y aparcamientos subterráneos si los hubiera y alejarlos de las zonas inundables; y sobre todo recomienda "no querer domesticar o luchar contra la naturaleza, sino ir de la mano y establecer zonas verdes, cauces o crear artificialmente zonas de amortiguación de inundaciones que frenen la fuerza del agua llegado el caso".