SEQUÍA
Radiografía de la provincia: La Sierra Sur y la Campiña tienen sus embalses en situación de emergencia
El Municipio de Estepa sufre cortes de suministro nocturno desde el pasado mes de agosto por el bajo nivel de los acuíferos que abastecen a la comarca y Casariche lleva más de un año con restriciones
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
El panorama es más favorable del que se planteaba hace un año en Sevilla y su área metropolitana cuando los embalses estaban al 29% de su capacidad. Actualmente están al 51% y hay agua asegurada para más de año y medio. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tres años, sin restricciones en todos los embalses de la cuenca. Pero los expertos coinciden en que no debemos bajar la guardia. Luis Babiano, Gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) y experto en sequía, ha realizado para Cope Sevilla una radiografía de la situación de la provincia que asegura es desigual.
Los 200 mil habitantes de la Sierra sur y Campiña sevillana se abastecen de embalses que se encuentran en situación de emergencia. En el caso de Estepa, que sufre cortes de suministro de agua nocturnos desde el pasado mes de agosto, Babiano asegura que es una cuestión de infraestructuras. "Obras que deben acelerar" las administraciones públicas para que el municipio no se abastezca de un solo acuífero, que está bajo mínimos, sino que se invierta en poder acceder a uno nuevo que subsane esta situación. "Se está solicitando a la junta que se acelere el gran proyecto que lleve agua desde el embalse del Retortillo a Estepa, que es la mejor solución para que la comarca tenga un futuro inmediato".
La Roda de Andalucía, El Saucejo, Los Corrales y Martín de la Jara en la Sierra Sur también sufre una situación difícil, al igual que Casariche que lleva un año con restricciones. Este experto apunta que es un error abusar de las aguas subterráneas que es lo que ocurre en otros municipios, como los de la Sierra Norte. Muchos tienen embalses a pocos kilómetros a los que no están conectados.
"Pueblos como Cazalla de la Sierra o Almadén de la Plata son portadores de agua y cuentan con embalses en sus términos municipales, pero no la reciben", por lo que asegura que es urgente crear un consorcio público que lleve agua desde el Embalse de El Pintado como está aprobado en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para que de viabilidad a este sistema.
En cualquier caso, apunta Luis Babiano que la actuación ciudadana en la contención del gasto es la única forma en que, a nivel particular, podemos ayudar, teniendo en cuenta que la ejecución de estas obras tan necesarias suelen alargarse varios años.