CUENTAS PÚBLICAS 2025

Seguridad, limpieza, transporte público e inversión en los colegios, ejes de los presupuestos municipales de 2025

El proyecto de Presupuesto de Sevilla para 2025 crece hasta los 1.058 millones de euros, un 2,6% más que en 2024 con casi un 40% del gasto destinado a servicios públicos básicos, que aumentan un 9,2% respecto a las actuales cuentas

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Lo prometido es deuda y el gobierno municipal de la capital hispalense ya tiene listos los Presupuestos de la ciudad para 2025 con la idea de que entren en vigor el próximo 1 de enero y no ocurra como este año que no se han ejecutado hasta agosto por el bloqueo de la oposición. Son los segundos presupuestos del gobierno de José Luis Sanz y van con una firme voluntad de negociar con los grupos para que salgan adelante las cuentas. Son las más altas de la historia, 1.058 millones de euros, un 2'5% más que el presupuesto anterior. Y están centradas en el refuerzo de los servicios públicos, la inversión en las zonas más desfavorecidas de la ciudad y la apuesta por una financiación en áreas como la seguridad, la limpieza o los colegios.

La Policía Local con 88 millones de euros y Lipasam con 84 millones son los dos servicios públicos que saldrán más reforzados en el presupuesto del próximo año, es decir, seguridad y limpieza. Emvisesa también tendrá un papel importante, con 57 millones para proyectos de vivienda en los Pajaritos y Palmas Altas. En transportes públicos, Tussam contará con un montante de 96 millones de euros y 800.000 euros a subvenciones para el sector del taxi. Los colegios también aumentan su dotación, 17 millones de euros, 4 millones más que el anterior presupuesto para obras de rehabilitación de colegios y 300.000 euros para a un plan de sombras.

Unos presupuestos realistas, según el delegado de Hacienda, Juan Bueno, "hemos hecho unas cuentas prudentes y responsables, una apuesta decidida por la financiación los servicios públicos esenciales, el mantenimiento urbanístico de la ciudad, el transporte urbano y la limpieza, priorizamos de forma clara los servicios esenciales".

El delegado de Hacienda ha señalado que se prevén unos ingresos de 302 millones en concepto de impuestos locales y un 13% más en la participación de los impuestos del Estado. Asimismo, se incrementará la partida relacionada con la tasa de recogida de residuos, para viviendas y locales, como consecuencia de la repercusión a los ciudadanos, por ley, del impuesto de la UE centrado en el reciclaje, "que en estos dos años ha pagado el Ayuntamiento a pulmón". En este apartado, el Gobierno local ha previsto 9,9 millones.

En materia de turismo, para la ampliación de capital de Contursa, la empresa municipal de turismo, se fija una cuantía de un millón, y para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), 12,5 millones, un 8,8% más respecto a 2023.

Para atención social se apartan 10,6 millones, las subvenciones a comedores sociales crecen un 9,2% y la partida destinada a protección de menores contra la violencia asciende a 772.000 euros, mientras que a los programas para personas sin hogar se reservan 11,6 millones.

      
             
      

NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Sobre la tarea más difícil, la de negociar para que los grupos apoyen estas cuentas, el delegado de Hacienda confía en que haya puntos de encuentro con todos los partidos y espera que haya una voluntad seria de diálogo. "Estoy seguro de que con todos los grupos habrá un punto de acuerdo, la voluntad de sacar adelante las cuentas la tenemos al 100%, será en las conversaciones de los próximos días donde veamos si hay una clara voluntad de negociar con Vox o con quien sea, si la hay el acuerdo se va a producir".

En este caso concreto, Vox no se ha mostrado tan reticente como en el presupuesto de 2024, que contó con el rechazo de toda la oposición y que fue aprobado en agosto mediante una cuestión de confianza vinculada a las cuentas. No en vano, la formación que preside a nivel nacional Santiago Abascal ya se mostró partidaria de aprobar las ordenanzas fiscales al incluir algunas de las enmiendas presentadas y la sintonía ha quedado también plasmada en el apoyo a la norma que limita las viviendas de uso turístico

Si bien el proyecto de presupuesto "estará en manos del CESS en dos o tres días", ha asegurado Bueno, también sindicatos y grupos políticos deben estudiarlo para en el plazo de un mes poder presentar sus enmiendas antes de llevarlo a la Comisión de Hacienda y que sea aprobado en un pleno antes de que acabe el año. El delegado de Hacienda, no obstante, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya pueden presentarlas una vez estudien el documento, sin esperar a ese momento".