Seis conexiones diarias de tren entre Sevilla y Madrid desde 9 euros a partir de este jueves

OUIGO, el operador de trenes de Alta Velocidad a precios asequibles que empieza a operar su nueva línea que conecta Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba y Madrid con Málaga

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

OUIGO, el operador de trenes de Alta Velocidad a precios asequibles que este jueves empieza a operar su nueva línea que conecta Madrid y Sevilla, con parada en Córdoba; y Madrid con Málaga, también con parada en la ciudad cordobesa, prevé alcanzar la rentabilidad económica este año tras llegar a Andalucía, que le ha supuesto una inversión de 40 millones.

De esta manera, OUIGO suma estas tres ciudades andaluzas, a las que llega con tres meses de retraso respecto a sus previsiones, a su lista de quince destinos y da por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif tras cinco años de trabajo.

Este martes ha tenido lugar el viaje inaugural desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha hasta la estación de Sevilla-Santa Justa, en el que han estado Alain Krakovitch, presidente de OUIGO España y director de TGV-Intercités, y Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO España, en un acto al que han asistido representantes de las instituciones locales, entre ellos el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, regionales y del sector.

El primer viaje comercial será Madrid-Málaga

El primer viaje comercial de la línea tendrá lugar este jueves, 16 de enero, saliendo de la estación de Madrid Puerta de Atocha - Almudena Grandes a las 07:19 horas y llegando a la estación de Málaga en menos de 3 horas de trayecto.

OUIGO opera con tres vueltas al día Madrid-Sevilla con parada en Córdoba; y dos idas y dos vueltas al día Madrid-Málaga, también con parada en la capital cordobesa, pudiendo prestar servicio así cada semana a más de 35.000 viajeros en ambas rutas (21.000 en la ruta Madrid-Sevilla y 14.000 en Madrid-Málaga).

Además, Málaga contará con una tercera frecuencia de ida y vuelta desde Madrid, aunque no está confirmado si tendrá parada en Córdoba, han informado los directivos, que han destacado que Andalucía supone un tercio del plan de transporte de OUIGO en España y les ha supuesto una inversión de 40 millones de euros por la adaptación de sus trenes al sistema de señalización LZB.

      
             
      

De hecho, de los aproximadamente nueve millones de plazas que ofrece en España, casi tres millones corresponden a Andalucía, equivalente a unas 35.000, sin contar con tercera frecuencia con Málaga, ha precisado Valenzuela.

Se prevé una alta tasa de ocupación en torno al ochenta por ciento en los primeros trenes que circularán este fin de semana y ha confiado en el éxito comercial de estas líneas, al igual que las restantes que operan en el territorio nacional desde el año 2021 cuando arrancó Madrid-Barcelona.

Aspira a ser operador de referencia en España

Su aspiración es ser un operador de referencia en toda España, ha admitido el presidente de OUIGO, y, de hecho, no descartan presentarse para la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario que ha anunciado Adif.

      
             
      

El presidente ha subrayado que OUIGO es un operador cien por cien privado, que no recibe subvenciones públicas, y prevé alcanzar la rentabilidad en España este 2025, ya que ha tenido que sortear los retrasos en el inicio de las operaciones en Andalucía por dificultades técnicas relativas a la homologación de los trenes, con una inversión de 40 millones, y también por la suspensión varias semanas de la circulación en Valencia a causa de la dana.

Superadas estas dificultades y dado el éxito comercial de sus líneas en España, este año 2025 OUIGO registrará una mejora muy significativa, del 50 %, del margen operacional y una fuerte mejora del resultado bruto.

Asimismo, ha recordado que OUIGO España representa la segunda mayor inversión en Europa, con casi 700 millones de euros comprometidos, sobre todo destinadas a la adaptación de los trenes al mercado y a las infraestructuras.

      

Tarifas desde 9 euros

Los billetes, disponibles desde el pasado 12 de diciembre en la web de OUIGO y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.

OUIGO opera con trenes de alta capacidad que cuentan con 509 plazas distribuidas en dos niveles. Cuando se utiliza un servicio de trenes dobles, esta capacidad se duplica, alcanzando las 1.018 plazas.

Con Sevilla, Córdoba y Málaga, Ouigo suma ya 15 destinos desde que aterrizara en España en 2021 con los primeros trayectos entre Madrid y Barcelona, lo que ha supuesto la creación de 400 empleos directos, "todos indefinidos", y de más de 2.000 indirectos, según la compañía.

Actualmente, Ouigo ofrece trenes que llegan hasta Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona, Zaragoza, Valladolid, Albacete, Alicante, Cuenca, Segovia, Murcia y Elche.