SEVILLA
En servicio un nuevo tramo de la SE40 de Dos Hermanas a Alcalá
Sigue la indecisión sobre un túnel o un puente para salvar el rio
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presidido este jueves la puesta en servicio de las obras de la SE-40 en su tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y del nuevo enlace de El Torbiscal en la N-IV, en la provincia de Sevilla, donde ha asegurado que "se inicia un cambio determinante en la movilidad" de la provincia y de Andalucía.
En rueda de prensa, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado que se trata de dos actuaciones con una inversión de 103,6 millones de euros, que supondrán una mejora en las condiciones de movilidad y seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en Sevilla.
En su intervención, Ábalos ha valorado la labor de Fomento en el último año y medio en Sevilla, donde se han licitado nueve contratos de más de 50 millones de euros y se ha aumentado de 16 a 38 kilómetros la SE-40. Ha recordado además la reversión al Estado de la AP-4 el próximo 1 de enero "por la que se beneficiarán más de diez millones de desplazamientos que dejarán de pagar 60 millones de euros anuales".
Ha destacado la "apuesta clara" del Ministerio para hacer infraestructuras "más sostenibles medioambientalmente, impulsando tecnologías con mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables". Como ejemplo, el sistema de alumbrado instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la A-4, "con 286 luminarias alimentadas por energía solar, lo que dará mayor seguridad y permitirá avanzar en la sostenibilidad".
En referencia al proyecto de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, ha afirmado que "las implicaciones medioambientales y de conservación no se pueden ignorar" por lo que es "lógico estudiar las dos alternativas, túneles y puente, ya que una de las prioridades de Fomento es cerrar la SE-40 con una solución técnica y medioambiental viable para la parte sur, lo que llevará a una nueva Declaración de Impacto Ambiental en la medida de que el proyecto ha sido modificado en origen, y por ello estamos trabajando en un análisis comparativo medioambiental, funcional y económico de ambas soluciones".
SE-40
La SE-40 constituye la nueva autovía de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla que permitirá descongestionar las autovías de acceso a la ciudad y la SE-30, separando el tráfico de largo recorrido del tráfico urbano y metropolitano, con la consiguiente mejora para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el entorno de Sevilla.
Este jueves se ponen en servicio dos tramos del Sector Este de la SE-40, los que discurren por los términos municipales de Alcalá y Dos Hermanas, hasta su enlace con la Autovía del Sur, A-4. El presupuesto de las obras de estos dos tramos asciende a 81,91 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 97,17 millones de euros.
Se trata de 8,1 kilómetros de autovía de nuevo trazado de la SE-40, que se han dividido en dos contratos de obra correspondientes a un primer subtramo de 4,10 kilómetros de longitud que abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de las Universidades.
Ya el segundo subtramo tiene 4,04 kilómetros de longitud y abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4. La autovía cuenta con dos calzadas de tres carriles de 3,5 metros cada una, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro.
Así, dispone de dos enlaces uno en el punto kilométrico 3+814 con la Avenida de las Universidades, a final del subtramo uno para acceso a Dos Hermanas; y un segundo enlace en el punto kilométrico 7+000 con la carretera A-4, a final del subtramo dos de conexión con la A-4 Autovía del Sur. En el subtramo uno es reseñable la construcción de una gran pasarela peatonal para dotar a la infraestructura de una alta permeabilidad transversal en el entorno del Parque Forestal Dehesa de Doña María.
Cabe destacar en el subtramo dos la construcción de un viaducto de 872 metros de longitud, repartidos en 28 vanos, que salva el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras.
En total, se han construido dos viaductos, cinco pasos superiores, nueve pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además, se dispone las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.
INTEGRACIÓN AMBIENTAL
Como medidas de integración ambiental de la obra destaca la reposición de las vías pecuarias interceptadas (Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada), la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes, la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y el seguimiento arqueológico de las obras.
Destaca también el sistema de alumbrado que se ha instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la autovía A-4, contando con 286 luminarias alimentadas por energía solar. Se trata del proyecto con mayor implantación de iluminación fotovoltaica de la Red de Carreteras del Estado. Se dota así de mayor seguridad a los usuarios del enlace, avanzando en la sostenibilidad por parte del Ministerio.
Con la puesta en servicio de estos dos subtramos de la SE-40 se posibilita la conexión a través de esta vía no solo de la carretera autonómica A-376 con la Autovía A-4 a Cádiz, sino que, con los tramos previos de la SE-40 ya en servicio, es posible realizar el trayecto Madrid-Cádiz sin pasar por Sevilla o la SE-30.
ENLACE DE EL TORBISCAL
Por su parte, el nuevo enlace de El Torbiscal que también se pone en servicio, sustituye a la anterior intersección entre la carretera N-IV y la carretera autonómica A-471. El presupuesto de las obras asciende a 5,53 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones arroja un total de 6,45 millones.
Las obras buscan solucionar los problemas del elevado tráfico en la intersección de la carretera N-IV con la carretera autonómica A-471, sobre todo en periodo estival. Con el nuevo enlace, se prioriza la circulación del tráfico de la N-IV sobre la carretera autonómica A-471 que se conecta con ella a través de ramales de enlace que confluyen en una gran glorieta distribuidora denominada Enlace con Glorieta Inferior.
Esta solución permite, además de los movimientos actuales, el cambio de sentido, evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se daban hasta ahora, especialmente problemática la incorporación a la N-IV de los vehículos desde el municipio de Las Cabezas de San Juan por la A-471, lo que supondrá una mejora en la seguridad viaria.
La disposición y geometría de los ramales facilita la salida y entrada entre las dos calzadas realizándose estas maniobras de forma adecuada, cómoda y segura, empleándose un tiempo muy reducido al alcanzarse en los trayectos unas velocidades adecuadas.
La continuidad de la N-IV sobre la A-471 está resuelta mediante dos estructuras de un solo vano bajo las cuales discurre la calzada de la glorieta inferior del enlace cuyo radio exterior es de 50 metros.
Como medidas de integración ambiental de la obra hay que destacar la reposición de las vías pecuaria Cañada Real de la Armada, la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población y el seguimiento arqueológico de las obras, en las que se produjo el hallazgo de dos necrópolis romanas de un total de 63 enterramiento.