PANDEMIA
Sevilla capital baja a “riesgo medio” aunque en la provincia sigue alto
La ciudad alcanza una tasa de incidencia de 149 casos por 100.000 habitantes pero la provincia contabiliza 206. Los distritos sanitarios Norte y Este se mantienen en riesgo extremo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quizá mas lentamente de lo esperado pero de forma constante la pandemia sigue retrocediendo en sevilla. No cabe duda de que es debido al avance de las vacunaciones ya que el nivel de contagios se mantiene mas alto de los deseable.
En las últimas 24 horas la Consejería de Salud y Familias ha notificado 359 nuevos contagiados pero solo 16 nuevas hospitalizaciones y ningún fallecido . Asi las cosas la incidencia acumulada a 14 días en la provincia mantiene su tendencia a la baja pero aún se sitúa este jueves en 206,9 casos por cada 100.000 habitantes y sigue por lo tanto en el nivel de riesgo alto del 'semáforo Covid' establecido por el Ministerio de Sanidad.
En el caso de Sevilla capital las cosas se presentan mejor ya que se contabiliza una tasa de 149 casos por 100.000 habitantes, con lo que abandona por el momento el nivel de riesgo alto y entra en un nivel de alerta medio, establecido para una franja entre los 50 y los 150 casos.
No obstante, la pandemia de coronavirus presenta un desigual comportamiento en la provincia, puesto que los índices que tienen los distintos distritos son muy diferentes, según los datos publicados por la Junta de Andalucía en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA).
En este sentido, mientras el área sanitaria sur se acerca también al nivel medio de riesgo, merced a sus 157 casos por cada 100.000 habitantes, los distritos norte y este tienen una tasa de incidencia a 14 días de 361,7 y 336, con niveles de alerta extrema, al superar en ambos casos los 250 positivos.
No en vano, tanto en Cantillana (1.089), en el norte, como en Herrera (1.113,9), en el sur, tienen sobre la mesa la restricción de cierre perimetral y de la actividad comercial no esencial propuesta por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, a la espera de que sea o no ratificada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Sin llegar a superar la barrera de los mil casos, umbral que fijan las autoridades sanitarias para proponer las citadas restricciones siempre que sean municipios de más de 5.000 habitantes, hay localidades con tasas elevadas en ambos distritos. Marinaleda (694), Casariche (626) y Estepa (552), en el este; Villaverde del Río (650), Lora del Río (434) y Tocina (400) en el norte.
NIVELES DE ALERTA
En cuanto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el comité territorial ha decidido que el distrito Aljarafe siga en el nivel dos; al igual que los distritos Sevilla y Sevilla Sur, mientras los de Sevilla Este y Sevilla Norte siguen en el nivel tres.
Empero, en el distrito Sevilla Norte, Cantillana figura en el nivel cuatro y tendrá que esperar la ratificación judicial para pasar al nivel cuatro y grado dos, situación que se repite en el distrito Sevilla Este con Herrera.