CORONAVIRUS
“Yo soy médico pero también soy cofrade y feriante" y espero que “podamos tener la fiesta en paz"
Los médicos sevillanos evitan pronunciarse sobre una posible suspensión de la Semana Santa y la Feria
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es la preocupación que nos ronda a todos. Qué va a pasar con las fiestas de primavera tras las suspensiones de diferentes eventos entre ellos competiciones deportivas o celebraciones como las Fallas en Valencia. Los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea también lo tienen en mente.
Alfonso Carmona presidente del colegio de Médicos de Sevilla asegura que “lo normal es que los virus con el tiempo decaiga su fuerza y vaya desapareciendo y yo espero que lo matemos de verdad con nuestro calor proverbial de Sevilla y realmente no haya que suspender ni una ni otra”.
Aunque en Sevilla los casos confirmados por coronavirus no son demasiados hay otra preocupación más. Un posible repunte en pacientes delicados, personas con patologías previas, como cáncer o diversas cardiopatías y problemas respiratorios graves que saturen los medios materiales de los que disponemos.
Según Carmona si en un hospital como el Virgen del Rocío con 52 camas de UCI “entran 57 pacientes a ver qué hacemos porque a esas personas les hace falta un respirador” y no tendríamos para todos.
Es decir, “capacidad humana hay, pero capacidad material si hay ese nivel de ingreso de pacientes con esos cuadros agudos va a ser difícil dar una adecuada respuesta” a todos ellos.
El presidente del colegio de médicos señala en todo caso que si se refuerzan los hospitales tal y como parece que se va a hacer, se puede dar respuesta en las mejores condiciones a esta alerta sanitaria y confía en que “este virus desaparezca con el calor y tengamos la fiesta en paz”
Los médicos piden unidad ante el coronavirus y que pongan al frente de la crisis a quienes realmente saben del tema.