La aseguradora del II CONGRESO DE HERMANDADES Y PIEDAD POPULAR
UMAS Seguros: "Aseguramos todo, desde las inclemencias por mal tiempo hasta el transporte de los congresistas"
Desde UMAS Seguros destacan la importancia de contratar pólizas a medida para eventos como este que cubran riesgos como la seguridad de piezas expuestas con siglos de historia, el traslado de las tallas procesionales o que las inclemencias meteorológicas impidan su celebración
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Sevilla se inunda de religiosidad popular estos días en torno al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, al que más de 1800 personas asisten como congresistas en la Catedral de Sevilla. Un esperado evento que revoluciona la ciudad, especialmente cuando las imágenes titulares de las hermandades que forman parte de la procesión de clausura salgan de sus templos y hagan posible esa estampa única que miles de personas vivirán este domingo 8 de diciembre.
El tiempo va a acompañar, hay un plan de seguridad en marcha para que todo discurra según lo previsto y todo está prácticamente organizado para que nada pueda salir mal. Pero siempre puede haber contratiempos, riesgos que hay que asumir y para esto es importante tener protección, que es la que desde hace 40 años ofrece la aseguradora UMAS a la iglesia.
Dedicados de lleno a esta labor, asegurando iglesias, diócesis, parroquias, catedrales, ermitas y conventos, UMAS se ha convertido en la aseguradora oficial del Congreso. Gonzalo Gómez, delegado territorial en Andalucía de la compañía, ha destacado en Herrera en Cope Sevilla, que "UMAS es una mutua muy especial, estamos trabajando activamente con las hermandades no solo a nivel sevillano y andaluz, sino también nacional, estamos intentando tener cercanía con nuestros mutualistas, estar cerca de su andadura y una parte importante es asesorarle en materia de seguros".
"Son trajes a medidas, pólizas a medida, porque cada inmueble, ya sea parroquia, catedral o hermandad, tiene su peculiaridad y debemos asesorarles para que sepan qué deben asegurar, el valor de todos sus enseres y que deben conocer para saber cuál es la mejor forma de cubrirlo". Y es que deben asegurar desde las piezas de las exposiciones, muchas con siglos de historia, hasta los traslados de las tallas o algún desperfecto que se puediera ocasionar. En este sentido, en el caso de los traslados de las tallas procesionales que se van a realizar estos días, Gómez destaca que es importante que las hermandades sepan qué tipo de traslado deben realizar, ya que es un riesgo, y cuál es la mejor forma de hacerlo y asegurarlo.
Anastasio Gómez, Consejero Delegado de UMAS, reconoce que no hacen nada sin el mutualista, "donde está el mutualista UMAS tenía que estar por eso somos patrocinadores". Gómez entiende que donde las hermandades de Sevilla estén ellos quieren estar porque conocen las particularidades del mundo cofrade y tienen un equipo muy enfocado a esta realidad del sur de España. "Son entidades que destilan verdad y buen hacer y para hacerlo bien necesitan un seguro" afirma.
UMAS Seguros trabaja actualmente en poder asegurar los traslados a Roma del Cristo de la Expiración de la Hermandad de El Cachorro y de la Virgen de la Esperanza de Málaga que todavía deben concretar. "Estamos en ese momento de poder asesorarles bien en la parte del aseguramiento, quedan detalles que determinar del transporte algo de relevancia no solo como bien asegurable sino también por lo que lleva detrás que es la devoción a estas imágenes".
Eduardo Basagoiti, Director General de UMAS ha destacado que el mutualista es dueño de la mutua, "eso es lo importante que el asegurado se convierte en accionista en parte de ellos, ensamblamos con la realidad que aseguramos, participamos en su realidad y desarrollamos el programa que tienen pensado".
"Hacemos una disección de todo lo que puede suponer un riego en el Congreso" nos cuenta Alberto Benito, vicepresidente de UMAS y ecónomo de la Archidiócesis de Sevilla. "Hasta tal punto que si ocurre una inclemencia de mal tiempo poder devolver el dinero de las sillas a los que la han comprado, hemos asegurado el transporte de los congresistas que vienen de cualquier parte del mundo e incluso el multirriesgo para las piezas que están en las exposiciones". Destacan que su trabajo no solo se desarrolla en Semana Santa, sino durante todo el año, ya que aseguran a parroquias y a todo lo que tiene que ver con el mundo religioso.