CIRCUNNAVEGACIÓN
Un velero que partió de sevilla repite la ruta de Magallanes
Con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo recorrerá 45.000 millas náuticas en tres años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PROS es un velero de 21 metros de eslora con dos mastiles , tres velas y una trinqueta para afrontar probablemente las mismas tormentas y marejadas que afrontaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano hace cinco siglos , pero ahora esa ruta larga y dificilísima las afronta un barco moderno y resistente , muy distinto de las cinco naos que se hicieron a la mar con el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.
El objetivo ahora también es diferente . De un lado se pretende rememorar la hazaña de la primera vuelta al mundo dentro de las actividades programadas para la conmemoración del V centenario, y de otro, el objetivo es aprovechar la singladura para pulsar el estado de salud de los mares por los que irá navegando .
El PROS lleva a cabo la toma de muestras para determinar la contaminación de microplásticos y con ello fundamentar el estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía .
El viaje ha sido impulsado y puesto en marcha por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNIEE) , cuyo presidente , Luis Vilchez, asegura que el objetivo es “hacer historia reviviendo la historia con la componente tecnológica de la comprobación de la sostenibilidad de los océanos” , y de forma paralela se pretende que “ el conocimiento del modo en que se fraguo el inicio del proceso de globalización, sirva para ampliar y reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del Atlántico, el Pacífico y el Ïndico”.
El PROS partió de Sevilla el 10 de Agosto de 2019 y volverá a esta ciudad el 8 de Septiembre de 2022, tras haber recorrido las mismas 45.000 millas náuticas que recorrió la única nao que realizo la vuelta al mundo al mando de Elcano , la Victoria. Durante ese tiempo recalara en los lugares históricos del primer viaje y en los puntos de arribada se celebrarán eventos de distinta naturaleza .
Estos dias el velero está costeando Argentina con el 20% del recorrido total a sus espaldas . Sus Tripulantes son voluntarios que se recambian, y cada cierto tiempo se va un grupo y se incorpora otro , y para todos ellos esta constituyendo una aventura y una experiencia inolvidable según Luis Vilchez , que señala que muchos de los de los primeros relevos ya han expersado su deseo insistente de volver a incorporarse a esta “aventura magallánica”.
Vilchez asegura que hoy, igual que hace cinco siglos “ el mar nos une , no nos separa . Y al crear lazos estables entre los seres humanos aproxima nuestras vidas , nuestras ideas y nuestros anhelos”.
Quizá esa sea la verdadera singladura a conmemorar.