Veneradas y temidas: poder femenino, arte y creencias en Sevilla
La exposición, que puede disfrutarse en la capital andaluza desde el pasado 17 de julio en CaixaForum Sevilla, habla del deseo humano de sentirse seguro y orientarse
Madrid - Publicado el
1 min lectura
¿Qué tienen que ver un busto de Minerva, una figura de Bodhisattva Guanyin, una máscara de baile de Taraka, de Bengala Occidental, y una Oshun de la fertilidad en la cultura yoruba de Nigeria? Todas son representaciones del poder femenino.
Se trata de un proyecto que el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha presentado en colaboración con el British Museum. “Veneradas y temidas” repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de 164 piezas ancestrales y contemporáneas.
La exposición, que puede disfrutarse en la capital andaluza desde el pasado 17 de julio en CaixaForum Sevilla, habla del deseo humano de sentirse seguro y orientarse, de los ciclos naturales de la fertilidad y de la continuidad de la vida. Sus imágenes personifican el deseo y la pasión, el caos y la armonía. Se asocian con brujerías y maleficios, representan la independencia femenina. Encarnan el amor incondicional, la compasión y la salvación. Son veneradas y, al mismo tiempo, temidas.
Se trata de un proyecto innovador, que se ha podido ver anteriormente en CaixaForum Madrid y Barcelona, en la que los visitantes tienen un papel activo en la visita: deben considerar por qué, en algunas culturas, ciertas fuerzas y poderes están representados por imágenes femeninas.
La dinámica se estructura en cinco secciones que abordan temas de significado universal desde el punto de vista de las creencias y de las experiencias humanas. En cada sección se reúnen objetos espirituales de diferentes culturas y periodos de la historia, buscando los puntos en común y también los contrastes: «Creación y naturaleza»; «Pasión y deseo»; «Magia y maldad»; «Justicia y defensa»; y «Compasión y salvación». En cada ámbito de la exposición, las piezas históricas conversan con obras de arte contemporáneo.