La Amargura recuperará una saya negra de finales del XIX

También ejecutará un nuevo manto de camarín y saya a juego, a cargo del Taller Santa Bárbara

La Virgen de la Amargura con el manto negro

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

La Hermandad de la Amargura presentó a su hermanos, en Cabildo General, el proyecto de enriquecimiento del ajuar de la Virgen, por el que ejecutarán un nuevo manto de camarín y saya a juego, al tiempo que pasarán a un nuevo soporte los bordados de una de las dos sayas rojas actuales.

En el primero de los casos, el Taller Santa Bárbara será el encargado de realizar “un nuevo manto de vistas, completado por una orla perimetral, en terciopelo morado, cuyos bordados se inspirarán en el manto negro procesional de 1890”, tal y como han informado desde la corporación del Domingo de Ramos. Este manto negro fue bordado por Joaquín Díaz y La Amargura lo entregó al taller de Rodríguez Ojeda como pago para la ejecución del manto azul. Actualmente, y tras pasar por la Hermandad del Amor, esta pieza es propiedad de la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Pasmo, de la localidad onubense de Bollullos del Condado.

A juego con este manto, en el mismo terciopelo morado, se realizará una saya inspirada en la de color negro que se estrenó en 1894 y que solía hacer juego con el manto antes descrito, tal y como se puede apreciar en fotografía facilitada por la corporación de San Juan de la Palma.

Por otro lado, las piezas de bordado de esa saya negra de 1894 que se conservan en la hermandad y que forman parte, hoy en día, de una de las dos sayas rojas que posee la dolorosa se limpiarán y pasarán a una nueva saya de terciopelo negro, recuperándose así la imagen primigenia de la misma. Estos trabajos serán acometidos por el taller de costura de la Hermandad de la Amargura con el asesoramiento y apoyo del Taller Santa Bárbara.