El Ayuntamiento rediseñará paisajísticamente San Lorenzo antes de Semana Santa

La decisión ha sido compartida previamente con la asociación de vecinos de San Lorenzo y con las hermandades afectadas: Dulce Nombre, Soledad y Gran Poder

Aspecto actual de la Plaza de San Lorenzo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La Plaza de San Lorenzo sufrirá una completa remodelación paisajística por parte del Ayuntamiento de Sevilla, obligada por “una situación de riesgo extremo y con peligro de caída” de los 12 plátanos de sombra que se encuentran en esta céntrica plaza de la ciudad. Así lo ha hecho público el Consistorio hispalense tras un completo procedimiento de revisión del estado de los ejemplares, con el que se ha constatado que existe “un grave riesgo de accidentes” en una zona de elevado tránsito de personas.

Tras detectar indicios de mal estado en los plátanos se inició el procedimiento reglado para este tipo de árboles, dados los precedentes de accidentes y problemas relacionados con estos ejemplares en la ciudad, con el objetivo de realizar una propuesta de actuación en base al riesgo.

En su lugar, el Ayuntamiento, a través del área de Parques y Jardines, y en coordinación con el distrito Casco Antiguo, plantará 12 almeces nuevos de gran porte que han sido adquiridos expresamente para situarlos en este enclave de la ciudad. También se plantarán seis grevilleras en sustitución de las firmianas actuales, que serán trasplantadas. El presupuesto de esta actuación está en torno a los 20.000 euros.

Todo el procedimiento, así como las medidas que se adoptarán, se han compartido con la asociación de vecinos de San Lorenzo y con las hermandades afectadas: Dulce Nombre, Soledad y Gran Poder.

Procedimiento de revisión.

La primera visita de inspección se hizo en octubre de 2019 y posteriormente se realizó una visita en altura. En las primeras semanas de febrero se adoptaron una serie de medidas para mantener las copas lo más funcionales posibles ante los defectos estructurales y fisiológicos.

En ese momento, se detectó que los árboles se encontraban muy dañados y se realizó una segunda evaluación de cada árbol con dos pruebas concretas. Por un lado, se levantó la tierra perimetralmente al cuello hasta una profundidad de 20-30 centímetros para comprobar el sistema radicular. Por otro lado, se realizó un test de tracción manual en todos los ejemplares, detectándose movimientos entorno al cuello y el plato raticular.

Causas

Los estudios técnicos realizados han detectado cortes antiguos de raíces de calibre de en torno a 18 centímetros, los cuales se cree que se produjeron en la remodelación de la plaza realizada en 2003, en la que se ampliaron las dimensiones de los alcorques porque no tenían espacio suficiente para el desarrollo radicular de los plátanos de sombra. Además, también se apunta al hecho de que hasta 2007 los plátanos tuvieron rejillas tipo Tramex, que es muy probable que hayan estrangulado los cuellos de los árboles. A todo ello hay que unir la elevada edad de los mismos, la presencia de hongos y el hecho de que han podido ser objeto, a lo largo de las últimas décadas, de algunas podas abusivas.