Los hermanos mayores acuerdan devolver el dinero de los abonos de sillas y palcos de la Carrera Oficial

Los hermanos mayores acuerdan devolver el dinero de los abonos de sillas y palcos de la Carrera Oficial a pesar de que “no existe una clara obligación”

Los hermanos mayores acuerdan devolver el dinero de los abonos de sillas y palcos de la Carrera Oficial

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

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Era lo que todos esperaban que ocurriese y así ha ocurrido. Pero ha ocurrido, como ya anunció la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuando las restricciones impuestas con motivo del estado de alarma así lo han permitido.

No pasaron ni 48 horas de la entrada de la fase 2 cuando 121 de los 125 hermanos mayores pertenecientes a las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales de la ciudad convocados, han asistido a una asamblea extraordinaria que se ha celebrado en el Alcázar y donde se ha aprobado "por aclamación y con un fuerte aplauso" de los asistentes, el plan presentado por la Junta Superior de este organismo cofradiero y entre cuyas medidas está la de devolver las cantidades cobradas a los abonados de las sillas y palcos de la Carrera Oficial "que lo soliciten", tras la cancelación de las procesiones de la Semana Santa como consecuencia del Covid-19.

UN INFORME JURÍDICO DESVELA QUE NO EXISTE UNA CLARA OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LOS ABONOS

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, y el tesorero, Alejandro Marchena, han expuesto a los miembros de la asamblea el proyecto en el que ha trabajado la institución para hacer frente a esta crisis "en paralelo al informe solicitado al despacho Montero Aramburu" sobre esta nueva situación jurídica. Vélez ha explicado que este dictamen determina que "no existe una clara obligación de llevar a cabo una devolución de los abonos".

Con esta medida, las reclamaciones de Facua quedan en entredicho pues, desde el mismo 14 de marzo cuando se anunció el estado de alarma y la suspensión de los desfiles procesionales, había mantenido, de manera insistente, que el Consejo "se había negado a devolver los abonos de palcos y sillas tras la cancelación de las procesiones". De hecho, llegó incluso a denunciar tal circunstancia ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, que desestimó la misma, aclarándole que la procesiones no son espectáculos públicos, sino manifestaciones religiosas de fe públicas.

Esta denuncia ante la administración autonómica llegaba después de que esta organización de consumidores reclamara al Ayuntamiento de Sevilla el mismo asunto, en sendos escritos el día 24 de marzo y el día 2 de abril, exigiendo además que sancionara al Consejo si se negaba a reembolsar esos importes, y con críticas hacia el consistorio sevillano al que acusó públicamente de "inacción" en este tema y por "desentenderse".

Aunque volviendo a lo realmente importante, lo acordado ayer en esta asamblea extraordinaria, hay que destacar que esta medida, que quizás es la más mediática, viene acompañada de un plan del Consejo "que sigue la encomienda de sus estatutos, en cuyo artículo 2 se indica que todos sus fines están planteados con el objetivo fundamental de que cada una de las hermandades y cofradías de la ciudad cumplan su misión de fomentar el culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de sus hermanos y el ejercicio de la caridad cristiana".

BENEFICIOS FISCALES Y DESCUENTOS PARA LOS ABONADOS

Así, el Consejo incentivará la donación "total o parcial" del dinero que le corresponde al usuario, "con beneficios fiscales y con un descuento del 25 por ciento en el precio de los abonos de la Semana Santa de 2021". Ese dinero se destinará a las hermandades para que lo empleen en acciones con fines benéficos y asistenciales.

En este sentido, el Consejo destaca que se incentivará la posibilidad de donar el dinero correspondiente a cada abonado para sufragar las "manifestaciones de culto, acciones de caridad y todo tipo de actuaciones" de las hermandades, que, siguiendo sus reglas, "ejercen con tanto empeño en beneficio de los sevillanos, especialmente en momentos tan difíciles". Además, se enviará un certificado a los abonados que decidan donar sus aportaciones para poder desgravar el porcentaje correspondiente en su declaración de la renta.

En cuanto al dinero que han recibido las hermandades de forma anticipada en concepto de las sillas, "no tendrán que devolver la primera parte de la esa aportación" y el Consejo financiará a las corporaciones la segunda parte del montante "en función de sus necesidades presupuestarias". Para ello, se suscribirá un préstamo con carencia a disposición, que se sumará a la línea de 'Confirming' que ya tiene la institución para el pago a proveedores desde 2018.

Por último, y debido a las "graves y excepcionales circunstancias" de este año, los abonados que soliciten la devolución del importe de sus abonos, "no sufrirán menoscabo de su derecho de renovación preferente para el próximo año".