ANIVERSARIO

La Lanzada celebrará sus 425 años con una salida extraordinaria

Los hermanos de la Sagrada Lanzada han aprobado salir de manera extraordinaria para conmemorar su 425 aniversario fundacional

El Cristo de la Sagrada Lanzada irá en el paso junto a la Virgen de Guía y a San Juan Evangelista

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada saldrá de manera extraordinaria para conmemorar el 425 aniversario fundacional de esta Hermandad del Miércoles Santo. Así los han decidido “por unanimidad”, según fuentes de la Corporación que preside Antonio Ramirez Iberburen, los hermanos que han asistido al Cabildo General celebrado en la noche de ayer jueves.

La fecha elegida para esta salida extraordinaria es el sábado 24 de octubre y, en ella, el crucificado que tallase Antonio Illanes en 1929 irá acompañado por las imágenes de Nuestra Señora de Guía y de San Juan Evangelista formando un calvario. De esta manera, La Lanzada quiere recordar que el origen de la actual hermandad es la transformación de la hermandad gremial de gloria de Nuestra Señora de Guía en cofradía de penitencia bajo el título de Nuestra Señora de Guía y Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, y que, popularmente, se conocía como Guía y Lanzada.

Esta salida extraordinaria estaría precedida, según la propuesta de la Junta de Gobierno aprobada, por la celebración de una Función Solemne conmemorativa en la Iglesia de San Martín. Además, durante su recorrido, la comitiva pasará por distintas sedes de la hermandad a lo largo de sus 425 años de historia.

Para esta histórica salida, los titulares de la La Lanzada irán en el paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, un paso de estilo neobarroco con talla de José Martínez (1965) y dorado en los talleres de Herrera y Feria (1970). Y es que la Hermandad de la Sagrada Lanzada tiene una vinculación muy especial, histórica y muy importante con la hermandad mairenera, puesto que la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, una talla de la escuela sevillana del siglo XVIII, fue titular de la Sagrada Lanzada hasta el año 1929, cuando la corporación sevillana adquirió la actual imagen de Illanes. La antigua talla del Señor de la Lanzada permaneció en el Convento de San Gregorio, hasta que en 1937 fue adquirida por la Vera-Cruz de Mairena del Alcor.

También te puede interesar

La Lanzada nombra ‘Hermano Honorario’ a Juan Manuel Miñarro