Así será el nuevo palio de Los Javieres
Los hermanos de Los Javieres han decidido en Cabildo General Extraordinario que así sea su nuevo palio
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Los hermanos de Los Javieres han acordado en el Cabildo General Extraordinario celebrado en la noche de este pasado miércoles, 4 de marzo, aprobar el proyecto de nuevas bambalinas y remodelación del techo de palio del paso de la Virgen de Gracia y Amparo presentado por la Junta de Gobierno que encabeza José Antonio Oliert. El proyecto aprobado cuenta con el diseño de Javier Sánchez de los Reyes y será ejecutado por el taller de Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’.
Con esta intervención, desde la Corporación de la Real Parroquia de Ómnium Sanctorum, se pretende concluir definitivamente el paso de su dolorosa, el cual ha sufrido numerosas intervenciones desde su primera salida procesional en el año 1980, habiendo trabajo sobre el mismo hasta una docena de orfebres, entre ellos nombres tan destacados con Manuel de los Ríos o Juan Borrego.
Cabe destacar que, el proyecto de Sánchez de los Reyes sustituirá la actual gloria del paso que representa la imagen de la Inmaculada Concepción, titular también de la Hermandad, a la que dos ángeles presentan a San Francisco Javier, bordada en sedas de colores, por una nueva gloria bordada en oro a realce sobre terciopelo burdeos, que estará rodeado por la inscripción latina “Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix”, que significa “Bajo tu Amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios” y en cuya parte central aparecerá un corazón llameante y alado entre rayos, que es el símbolo del Amparo de la Virgen.
Paso de Palio
El paso de la Virgen de Gracia y Amparo es de estilo neobarroco y sigue el proyecto de Antonio Dubé de Luque.
El actual palio fue realizado por José Ramón Paleteiro, en terciopelo de Lyon de color burdeos, bordado en oro, con flecos dorados borlas y cordones. El techo de palio está bordado en oro fino con motivos vegetales entrelazados entre sí y fue estrenado en 2002.
Los respiraderos son obra del orfebre Ramón León y se realizaron entre los años 1991 y 1993. En el centro de cada uno, hay una capilla con imágenes de María. En el delantero María Inmaculada, la Gran Madre en el derecho y en el izquierdo la Reina de Todos los Santos.
El frontal tiene unas pequeñas representaciones de San Ignacio y San Francisco Javier entre dos casetones, y en los laterales San Fernando y San Hermenegildo. Además, se puede leer la oración del Ave María: “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo y Bendita entre las mujeres”. Las maniguetas del paso son plateadas y de ellas penden borlas y flecos.
Los varales son repujados, con cuatro nudetes cada uno y descansan sobre bases circulares de madera de color negro. Fueron labrados por Luis Jiménez González en 1980.
Mientras, los candelabros de cola tienen su base circular, en madera negra anclada en los quintos entrevarales. Cada uno se desarrolla en ocho puntos de luz, cuyos guardabrisas llevan unas coronitas de metal blanco. Los realizó Manuel de los Ríos en 1985. Son llamativas las bases que simulan estar sostenidas por un par de costaleros.
Las jarras entrevarales fueron labradas por orfebrería Mallol y los hermanos Delgado López en 1989. Las seis jarras pequeñas que aparecen en la delantera son de 1989 y las labro Manuel de los Ríos.
Actualmente la candelería cuenta con 90 candeleros realizados por Juan Borrego en Orfebrería Triana.
La peana fue comprada a la Hermandad de la Amargura en 1960, siendo restaurada y plateada por Dopla, y añadiéndosele el escudo de la Hermandad.
Los faldones son de color burdeos y fueron confeccionados en el taller de costura de las hermanas de esta corporación del Martes Santo en 1999.
También te puede interesar: