ROCÍO 2020

El Rocío de Sevilla adopta una medida drástica por el coronavirus para la Romería 2020

La Hermandad del Rocío de Sevilla acuerda que, de celebrarse la Romería, sólo llevarían la carreta del Simpecao por el coronavirus

La Hermandad de Sevilla, de celebrarse la Romería 2020, sólo llevaría la carreta del Simpecao

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“Todo ha cambiado, todo está afectado, y la vida de nuestra Hermandad también”, así lo ha asegurado Gabriel Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, en una comunicación que ha dirigido a todos sus hermanos en la que ha reconocido que, teniendo en cuenta la grave progresión que está teniendo en España la infección por Coronavirus y tras la suspensión de las procesiones de Semana Santa y la Feria de Sevilla, “hay muchas probabilidades de que la Romería del Rocío no se celebre este año”.

Por ello, y “a la espera de una comunicación oficial” desde la Hermandad del Rocío de Sevilla se ha decidido, en un Cabildo de Oficiales celebrado de manera telemática, que “en el caso de que finalmente se autorizara la celebración de la Romería, nuestra Hermandad llevaría solamente la carreta de nuestro Simpecado”, una decisión que se adopta “después de estudiar todas las circunstancias económicas, legales y logísticas que nos afectan con motivo de esta pandemia” para, según ha aseverado Rojas, prevenir “un esfuerzo adicional de nuestros hermanos de carretas y de la propia Hermandad”, pues , como él mismo ha reconocido, nos esperan “duros tiempos”.

Hay que recordar que la Hermandad del Rocío de Sevilla es la segunda de la capital hispalense que mayor número de peregrinos lleva al Rocío, con uno 2.500 aproximadamente, sólo por detrás de Triana. Su cortejo, según los datos de la pasada Romería, estaba compuesto, además, por 200 caballistas, 16 carretas, 70 carriolas, 60 coches de caballo y 60 vehículos.

La Hermandad de Sevilla, de celebrarse la Romería 2020, sólo llevaría la carreta del Simpecao

Gabriel Rojas se ha mostrado seguro de que “vamos a salir de esta crisis”, al tiempo de que ha indicado de que esto que estamos viviendo nos debe servir para reflexionar y profundizar en dos aspectos, de un lado ”lo pequeño y frágiles que somos en este mundo y la necesidad de que tenemos de Dios y su Madre”, y de otro “aprender a apreciar esas cosas tan sencillas y, a la vez, tan maravillosas de las que disfrutamos y que, quizás, no les damos la importancia que tienen porque siempre las tenemos a mano”.

El Hermano Mayor del Rocío de Sevilla también ha advertido de que “tenemos que estar preparados para abordar las posibles consecuencias económicas” que dejará esta crisis sanitaria, en la que “es probable que muchos conciudadanos se vean afectados y pasen dificultades”. Cuando llegue este momento, tanto “nuestra Hermandad, y entiendo que todas las hermandades, tendremos que estar a la altura de las circunstancias para ayudar a las personas que lo necesiten”.

Suspensión Romería del Rocío 2020

Desde la Hermandad Matriz de Almonte, su presidente Santiago Padilla, indicó este pasado martes, que "aún no se ha tomado ninguna determinación" sobre el traslado de la Virgen del Rocío desde su localidad hasta la aldea almonteña, previsto para el 24 de mayo, y tampoco sobre la Romería. Padilla ha señalado que van a esperar los datos para "ver cómo evolucionan estas dos semanas" de estado de alarma por la pandemia del coronavirus decretado por el Gobierno.

El Hermano Mayor de la Matriz ha manifestado que, "en función de esa evolución habrá que ir pensando en cómo afrontamos los próximos compromisos", como el traslado primero y la romería después, ya que estamos "ante un supuesto inédito".

De no poder llevarse a cabo el traslado, algo que con las actuales circunstancias es completamente impensable, se produciría un hecho histórico pues "la única solución que hay es que la Virgen se quede en Almonte el tiempo que sea necesario", tal y como ha reconocido el propio Santiago Padilla.

También te puede interesar