CORONAVIRUS

Se suspende la Romería del Rocío 2020 y la Virgen se queda en Almonte

La Hermandad Matriz de Almonte anuncia la suspensión de la Romería del Rocío 2020 ante la incertidumbre en la evolución de la pandemia del coronavirus

Se suspende la Romería del Rocío 2020 por el coronavirus y el traslado de la Virgen, que se queda en Almonte

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Hermano Mayor de la Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha hecho pública, en la mañana de hoy, una comunicación en la que anuncia oficialmente el acuerdo de la Junta de Gobierno de “suspender la Romería del Rocío, prevista para los próximos días del 29 de mayo al 1 de junio de 2020”, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que afecta a todo el mundo, y que ha llevado a nuestro país a la declaración del estado de alarma, el cual se va a extender, como mínimo hasta el próximo 14 de abril.

Un anuncio que hace “con dolor, pero con fortaleza”, según confiesa Padilla, atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando que la máxima prioridad en estos momentos debe ser únicamente “la salud”.

Junto a la suspensión de la Romería de este año, la Matriz de Almonte también ha comunicado que se suspenden “todos los actos previos programados en Almonte” con motivo de la misma. De esta manera, no se celebrará el cabildo de elección de Hermano Mayor, ni tampoco la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores prevista para el 19 de abril. También quedan suspendidos todos actos proyectados para el mes de mayo, lo que incluye la procesión de la Virgen por las calles de Almonte prevista para el 17 de mayo, así como el regreso a la aldea de El Rocío el 24 del mismo mes. De esta manera,

De esta manera, la Patrona de Almonte permanecerá en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción hasta que se restablezca la normalidad y "hasta que las autoridades permitan que se puedan congregar grupos numerosos de personas", tal y como ya anunció el pasado martes el Hermano Mayor de la Matriz. 

Padilla ha señalado que “ahora mismo somos incapaces de predecir el futuro”, por lo que “no queremos aventurar nada en estos momentos y esperaremos a que tengamos una visión más completa del final de esta crisis inédita y desconocida, para tomar las determinaciones que procedan”.

Así, la Matriz de Almonte vuelve a salir al paso de los rumores que en las últimas semanas daban casi por hecho que, en el caso de que se suspendiese la misma por el coronavirus, como finalmente ha ocurrido, ésta se aplazaría al mes de septiembre, rememorando aquellos inicios de esta fiesta religiosa en 1653, cuando se celebrara el 17 de septiembre, fecha en la que antiguamente la iglesia conmemoraba la Natividad de la Virgen, actualmente lo hace el 8 de septiembre.

La prudencia mostrada por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte es muy lógica ya que, como han indicado no sólo desconocen el tiempo que durará la pandemia, sino además no conocer “hasta cúando se prolongarán las medidas restrictivas preventivas, más allá de la situación del estado de alarma, que no permiten la convocatoria de citas masivas”. Igualmente, han tenido muy presente “cómo estará la economía de las personas e instituciones tras la pandemia”.

Eso sí, sea como fuere, lo que el Hermano Mayor ha dejado claro es que, en cualquier caso, las decisiones que se adopten en su momento aconsejarán la “simplificación” de lo que se haga.

La Romería 2020 de la Virgen de la Cabeza también ha quedado suspendida por el coronavirus

LA VIRGEN DE LA CABEZA TAMBIÉN SUSPENDE SU ROMERÍA 2020

Ya este pasado fin de semana se suspendió, igualmente, la otra gran romería que de celebra en nuestra tierra, la de la Virgen de la Cabeza, en la localidad jiennense de Andújar, que debía de tener lugar el último fin de semana de abril y cuya Hermandad Matriz también ha dejado en el aire cualquier tipo de decisión al respecto de su celebración a lo largo del presente año.

También te puede interesar

El Rocío a la espera de la evolución del coronavirus