NUEVO PROYECTO

Las Aguas presenta un nuevo proyecto para el paso de palio de Guadalupe

La Junta de Gobierno de Las Aguas lleva meses trabajando para presentar a los hermanos este nuevo proyecto para el paso de palio de la Virgen de Guadalupe

Imagen del paso de la Virgen de Guadalupe durante su estación de penitencia del Lunes Santo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

La Junta de Gobierno de la Hermandad de las Aguas, siguiendo la senda marcada de restauración y enriquecimiento del patrimonio de culto de esta corporación inicia hace ya años, ha aprobado en Cabildo de Oficiales un nuevo proyecto de orfebrería para el paso de palio de María Santísima de Guadalupe, basado en un diseño artístico y que sería realizado con materiales nobles. Así lo comunicó su Hermano Mayor, Narciso Cordero, en el Cabildo General de Cuentas y Salida, celebrado este pasado lunes 9 de marzo.

La gestión y seguimiento del nuevo proyecto para el paso de palio de la Virgen de Guadalupe ha sido llevada a cabo por una comisión, que durante los últimos meses ha estado trabajando en el mismo para poder presentarlo para su aprobación.

De esta manera, los hermanos de Las Aguas están convocados el próximo 27 de marzo, a un Cabildo General Extraordinario que se celebrará, en el Salón de Actos del Consejo General de Hermandades y Cofradías, y donde se decicirá si se lleva a cabo su ejecución.

Orfebrería paso de palio

Los varales del paso de palio de la Virgen de Guadalupe fueron realizados en 1969 por los talleres de Jesús Domínguez. Están labrados en metal plateado, y llevan capillas y cuatro ángeles en el basamento de cada varal.

Por su parte, los respiraderos fueron diseñados por Vicente Martín Cartaya y finalizados por el taller de Villareal en 1972. Llevan apliques con flores doradas en cada punta y en el frontal puede verse el escudo de la Corporación. Debido al uso del paso de la Virgen de Guadalupe para la procesión anual de Nuestra Señora del Rosario, la otra titular de la corporación, en los años 90 tuvo que realizarse un nuevo respiradero trasero, el cual fue ejecutado por orfebrería Ramos.

Los candelabros de cola están labrados en metal plateado, tiene 11 luces cada uno y fueron ejecutados por el taller de Villareal en el año 1977. En los basamentos de los mismo figuran la Virgen de Guadalupe de Extremadura y de México, respectívamente.

En cuanto a la peana de la Virgen, fue ejecutada en 1970 por Jesús Domínguez. Está realizada en metal plateado labrado, con crestería y cuenta con una réplica de la Virgen de Guadalupe de México. Además, lleva repujado el escudo de la Hermandad en el centro de la misma.

Este paso de palio cuenta con un juego de 8 jarras, cuatro grandes y cuatro medianas, obras, todas ellas, del taller de Villareal en 1970. En 1990 se estrenaron un juego de 6 jarras pequeñas, para el frontal del paso, realizadas, en este caso, por orfebrería Ramos.

Por lo que respecta a la candelería, ésta está conformada por un total de 88 candeleros, repartidos en 8 tandas y realizados em metal plateado. Su ejecución fue iniciada por Jesús Domínguez y finalizada por el taller de Villarreal en 1971. Cabe destacar que entre el año 2000 y el 2002, se estrenaron la primera y segunda tanda de unos nuevos candeleros basados en el diseño anterior pero enriquecido y labrado en plata de ley por los Hermanos Ramos.

Por otro lado, en la entrecalle nos encontramos con una reproducción en plata sobredorada de las Rosas del Tepeyac que donara el Santo Padre Juan XXIII a la Basílica Nacional de Guadalupe de México, a la que esta Corporación se encuentra agregada.

En cuanto a las maniguetas, reseñar que están labradas en metal plateado, en forma redonda con ménsulas ejecutadas en el taller de Villarreal en 1970.

El llamador, por su parte, es una representación de la aparición de la Virgen de Guadalupe de México al indio Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. Ésta pieza, salida de los talleres de Orfebrería Rios, fue estrenada en 2011.

Bordados paso de palio

Las bambalinas del paso de la dolorosa de Las Aguas están bordadas en oro sobre terciopelo azul con acantos, ces, flores representativas de los países hispanoamericanos y sedas de colores con cuernos de la abundancia en el exterior, mientras que en su interior aparece la Salve en latín. Fueron diseñadas por Antonio Dubé de Luque y ejecutadas por los talleres de Esperanza Elena Caro, que inició los trabajos de bordado en el año 1988, terminando los interiores en el año 1992.

En la bambalina delantera, cabe destacar que está presidida por la Giralda, flanqueada por azucenas, recordando al escudo de la diócesis de Sevilla, mientras que el monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo, preside la bambalina trasera. Su característica longitud, le otorgan un especial movimiento.

Mientras, el techo de palio está bordado en oro sobre terciopelo azul, diseñado por Luis Álvarez Duarte, bordado por Charo Bernardino y orfebrería en plata de ley de la Virgen del Pilar de orfebrería Ramos en 2005. La imagen de la Virgen del Pilar fue donada por la Hermandad del Pilar y Santiago Apóstol de Funcionarios de Correos y Telégrafos, quien comparte patronazgo sobre la citada entidad con el Santísimo Cristo de Las Aguas.

También te puede interesar

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN