¿Quieres saber donde están los antiguos respiraderos de la Virgen de Regla?
Junto a los antiguos respiraderos de la Virgen de Regla también se conservan las jarras entrevarales que se hicieron a juego
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Corría la Semana Santa del año 1970, cuando la sevillana Hermandad de los Panaderos estrenaba unos nuevos respiraderos para el paso de palio de la Virgen de Regla, así como las jarras entrevarales para las flores. Ambos elementos, respiraderos y jarras, realizados en metal plateado, que son los que procesionan actualmente cada tarde noche del Miércoles Santo, fueron elaborados en el taller de ‘Lorenzo Jiménez y Rueda’, una tríada de orfebres compuesta por José Lorenzo Aguilar, Luis Jiménez Escrivá y Antonio Rueda Gil.
A modo de curiosidad, cabe destacar que en estos respiraderos aparecen representadas todas las dolorosas de las hermandades del Miércoles Santo, a excepción de la Virgen de Consolación, de la Hermandad de la Sed, y la Virgen del Carmen, de la Hermandad del Carmen Doloroso, pues ninguna de estas dos cofradías procesionaban en la jornada cuando la pieza de orfebrería fue ejecutada.
Los nuevos respiraderos y jarras salidos del taller de ‘Lorenzo Jiménez y Rueda’, vinieron a sustituir a otros realizados por el orfebre sevillano Eduardo Seco Imberg (1888-1962), uno de los principales exponentes de este arte de la época y que fue maestro en el difícil oficio de abultar la chapa. Éstos se estrenaron en el palio de Los Panaderos en el año 1924, siendo su última salida la del Miércoles Santo de 1969.
Pero las piezas de Seco Imberg, una vez acordada por la Junta de Gobierno del momento su sustitución, no estuvieron mucho tiempo en las dependencias de la Hermandad de los Panaderos, puesto que fueron vendidas por la corporación hispalense a la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Nieves, Excelsa Patrona de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, que por aquel entonces, acordó que su titular dejase de procesionar sobre andas y comenzase a hacerlo en un paso portado por costaleros. De ahí, que los hermandad palaciega, presidida por Francisco Valera, no sólo comprase los respiraderos y las jarras entrevarales, sino que también adquirió la parihuela de la Virgen de Regla.
Tanto los respiraderos como la parihuela adquiridos por la Sacramental de las Nieves tuvieron que ser adaptados a las dimensiones de la puerta de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, el templo desde donde procesiona esta corporación religiosa. De esta manera, la adaptación de los respiraderos fue llevada a cabo por los talleres de Orfebrería Villarreal en Sevilla. En ésta intevención, se le añadieron unos círculos en metal plateado con los escudos de las hermandades que en aquel año 1971 existían en esta localidad del Bajo Guadalquivir, todas de penitencia: la de Los Estudiantes, actualmente Vera Cruz; la del Gran Poder y la de los Dolores.
Por su parte, la parihuela se achicó en el taller de carpintería propiedad del empresario local de la construcción Manuel Maestre Muñoz, quien, además, también costeó el porte de la misma desde la capital hasta Los Palacios y Villafranca; siendo Miguel Falcón Baquero, apodado “Cebollo”, el carpintero encargado de llevar a cabo dichos trabajos. Esta parihuela se ha venido usando desde entonces hasta hace poco más de un lustro cuando, debido a su mal estado, fue destruida, sustituyéndose por otra realizada por el carpintero local, Manuel Franco Amuedo.
De esta forma, los antiguos respiraderos de la Virgen de Regla siguen procesionando cada noche del 5 de agosto por las calles de Los Palacios, en la gloriosa salida procesional de la Excelsa Patrona de Los Palacios, la Virgen de las Nieves. Por su parte, las jarras entrevarales, que también sigue teniendo en su propiedad esta corporación sacramental, se siguen utilizando en los diferentes cultos internos de ésta así como en determinadas salidas procesionales.
También te puede interesar: