Aprobada la iniciativa para ampliar el cercanías de Zaragoza hasta Huesca.
El compromiso es abordarse ya, en este mismo año, los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza por el corredor norte hasta Huesca
Huesca - Publicado el - Actualizado
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La comisión de transportes del Congreso ha aprobado por amplísima mayoría la proposición no de ley en la que se reclama la mejora del cercanías de Zaragoza y su ampliación por el corredor norte hasta la capital altoragonesa.
La Comisión de Transportes Movilidad Sostenible del Congreso ha debatido la proposición no de ley sobre la mejora y ampliación del Cercanías en el corredor Zaragoza-Huesca como apuesta para la descarbonización del transporte. Una iniciativa presentada por el diputado de CHA Jorge Pueyo, portavoz adjunto de Transportes y Movilidad Sostenible del Grupo Plurinacional SUMAR. A través de ella se propone ampliar la línea de Cercanías de Zaragoza hasta Huesca, para disponer de un transporte moderno, descarbonizado, permanente y fluido que conecte la capital aragonesa con Huesca y otros municipios de este corredor, como Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta, que conforman un eje por el que circulan hasta 33.000 vehículos diariamente, y con el que mejoraría exponencialmente su economía y trabajo
El compromiso es abordarse ya, en este mismo año, los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza por el corredor norte hasta la ciudad de Huesca; y por supuesto que se garanticen, en esta legislatura, las inversiones que permitan ejecutar la puesta en marcha de este Cercanías Zaragoza-Huesca.
Se presentaron enmiendas del Gruo Popular y del Grupo Socialista, cuyas aportaciones fueron finalmente incorporadas al texto transaccional resultante, que fue aprobado por amplísima mayoría: con 32 votos a favor (PP, PSOE, GP Plurinacional SUMAR, ERC, EH Bildu y BNG), 5 abstenciones (Vox, Junts y PNV) y ninguno en contra.
Han pasado varios meses desde que la plataforma ciudadana “Huesca suena” se planteara este proyecto como un gran objetivo para el futuro desarrollo de la capital altaragonesa. Todos los partidos políticos se han ido mostrando favorables a la iniciativa y reconociendo los beneficios pero no parece que se termine de impulsar. El Presidente de Huesca suena, Pedro Camarero reconocía que tiene que ser el gobierno central quien encargue los trabajos a ADIF y RENFE para lo que hace falta voluntad política
Beneficios económicos y también medioambientales. El futuro es que Huesca sea zona metropolitana de Zaragoza
A diario, 15.000 vehículo circulan de Huesca a Zaragoza, 3000 personas realizan ese recorrido a diario y en su momento se recogieron más de 5000 firmas para impulsar el proyecto al que todos los partidos se sumaron.