La Archicofradía ultima los preparativos de los pasos y procesiones

El pórtico de la Semana Santa Oscense arranca mañana con una conferencia sobre patrimonio

Silvia LasaosaYolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Archicofradía de la Satísima Veracruz de Huesca trabaja en los los últimos detalles de organización y planificación de las procesiones, que comienzan este próximo domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos.

Esta tarde, a las 20,00 horas, los miembros de la Archicofradía se reunirán para perfilar los recorridos y supervisar el estado de los pasos y la organización necesaria. Además, en estas últimas horas, los miembros de la Archicofradía, han trasladado el pase de la Burreta a la plaza de Toros, según ha confirmado el portavoz de la Archicofradía, José Luis Gómez.

El pórtico de la Semana Santa Oscense arranca mañana, martes día 20, con una conferencia, un concierto y una proyección, que se desarrollarán el martes, miércoles y jueves, para dar paso el viernes a la lectura del pregón a cargo del obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué.

El salón de actos de la DPH acogerá las actividades que tendrán lugar a las 19,30 horas. La primera de ellas será mañana, martes 19 de marzo, y bajo el título “Patrimonio de la Semana Santa Oscense”, correrá a cargo del sacerdote José María Nasarre. El miércoles, día 20, la Banda de Música de Huesca, dirigida por Alejandro Escuer, ofrecerá un concierto y el jueves 21 de marzo, se proyectará la película 'Benhur”.

Estas tres actividades culturales darán paso al pregón de la Semana Santa, que correrá a cargo del Obispo y Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, el viernes, 22 de marzo, a las 20,00 horas en la iglesia de Santo Domingo. La presentación correrá a cargo del párroco de Santo Domingo y San Martín y prior de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, Fernando Altemir. A continuación, tendrá lugar un concierto a cargo de la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán.

La celebración del Domingo de Ramos, el 24 de marzo, comenzará a las 11,00 horas con la Bendición de Ramos y la procesión de La Burreta, que saldrá de la plaza de San Pedro y recorrerá la Travesía Cortés, plaza López Allué, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, Coso Bajo, Comso Alto, Moya, Sancho Abarca, Azara, plaza Arista, Las Cortes y la plaza de la Catedral. Al finalizar la procesión continuará la celebración de la Eucarstía. Este año, una de las novedades es el cambio de recorrido de esta procesión.

Por la noche, la procesión del Cristo de los Gitanos saldrá a las 22,00 horas de la iglesia de la Catedral y recorrerá la calle Las Cortes, San Salvador, Travesía Mozárabes, plaza Los Fueros de Aragón, Santos Justo y Pastor, calle Desengaño, Doña Petronila, Las Cortes y regreso a la iglesia de la Catedral.

DIORAMAS

Como es habitual, La Asociación Belenista Oscense presenta, en colaboración con la Archicofradía de la Vera Cruz, una colección de dioramas con algunas de las escenas más significativas de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las escenas recorren cronológicamente los hechos desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su muerte y resurrección. La exposición está ubicada en la iglesia de Santa Teresa, en la plaza de Navarra, y se podrá visitar el domingo 24 de marzo y del 28 al 31, en horario de 18,30 a 21,200 horas.

Temas relacionados