Arqueología "KM 0" en del castillo D'Os Muros de Ayerbe

Vecinos de la localidad oscense de Ayerbe han impulsado esta iniciativa para conocer las particularidades del espacio

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos de Ayerbe impulsan un proyecto de investigación del castillo D'Os Muros a través de una iniciativa arqueológica “km 0”.

Los propios vecinos de la localidad de Ayerbe junto a la asociación local ZIDMA( Centro de imagen digital y memoria de Ayerbe) surgida en 2023 han organizado esta segunda campaña arqueológica del proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo d'os Muros. En lo alto del cerro de San Miguel, en una posición de difícil acceso pero con una vista privilegiada de la comarca de la Hoya de Huesca se sitúa los restos del Castillo D'Os Muros. El proyecto arqueológico cuenta con todas las autorizaciones necesarias de los órganos rectores en materia de patrimonio cultural proyecto arqueológico cuenta con todas las autorizaciones necesarias de los órganos rectores en materia de patrimonio cultura

Excavaciones en el castillo DOs Muros de Ayerbe

El propio interés de los vecinos por conocer algo más de esa fortaleza les llevó a buscar con sus propios medios el apoyo del arqueólogo Antonio Alagón. Él mismo explicaba en COPE Huesca que esta iniciativa la denominan arqueología KM 0 ya que " es un proyecto de investigación con la particularidad denominada de arqueología km 0 por la implicación de la gente. Es un proyecto surgido de la iniciativa popular de los vecinos de Ayerbe y con recursos de la zona en la medida de lo posible". Alagón explica que "se pusieron en contacto conmigo, con un arqueólogo porque estaban interesados en su patrimonio, querían moverlo y no sabían cómo hacerlo, querían intervenir en su castillo, lo querían conocer e informarse, investigar y crear un proyecto de recuperación y puesta en valor"

Excavación arqueológica castillo DOs Muros de Ayerbe

Una cita que se extenderá hasta el próximo día 15 de abril y que pretende desentrañar muchas de las preguntas vinculadas a este singular espacio, declarado Bien de Interés Cultural en 2006. El arqueólogo, Antonio Alagón explica que es un enclave con presencia árabe, posteriormente cristiana y que puede tener en sus espacios restos de civilizaciones previas. La documentación e incluso las leyendas ofrecen algo de información pero ahora es preciso dejar hablar a la arqueología.

ctv-bsn-1712688185568

Previamente a estas actuaciones, en los últimos dos años se ha realizado también trabajos de información desbroce y adecuación del terreno, adecuación y delimitación del espacio de trabajo, labores de topografía, marcaje y georreferenciación del área arqueológica.