CSIF alerta de la gravedad de los hechos por los que se ha abierto un procedimiento a la Intendente

Ante una denuncia de CSIF, el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento informativo la Intendente de la Policía Loca, Beatriz Rivas

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

CSIF alerta de la gravedad de los hechos por los que se ha abierto un procedimiento de información a la intendente jefe de la Policía Local, Beatriz Rivas, y que puede constituir una infracción administrativa.

El sindicato remitió el pasado 22 de marzo al Ayuntamiento de Huesca un informe para que investigara dos posibles faltas disciplinarias de la Intendente, por utilizar coches del cuerpo, conducidos por agentes en jornada laboral, para asuntos personales. El delegado de CSIF y Policía local, Rubén Pascual, ha manifestado que el pasado 6 de marzo, Rivas requirió a un oficial de servicio para que la llevara a Zaragoza a recoger un traje de gala, incumpliendo la regulación que impide salir del término municipal con coche oficial, a menos que haya una autorización expresa. En este punto, CSIF ha pedido saber si la alcaldesa dio autorización a este viaje de la Intendente.

Pascual ha apuntado que no es la primera vez que ocurren hechos similares ya que el sindicato también ha dejado constancia del uso de medios humanos y materiales por parte de la Intendente en otro momentos para fines particulares.

Tras contrastar los hechos y observar que estos podían ser constitutivos de una o varias infracciones administrativas recogidas en el régimen disciplinario, el día 22 de marzo los puso en conocimiento del Ayuntamiento de Huesca que es quien ostenta la potestad disciplinaria.

Jesús Ramos Marco es presidente de la gestora de CSIF apunta a la gravedad de los hechos. “A criterio d ella central sindical pensamos que son hechos que revisten cierta gravedad, máxime al tratarse del mando de mayor categoría del cuerpo quien los protagoniza y que se prevalece de su posición de superioridad para llevar a cabo tareas que no están dentro de las funciones policiales, utilizando medios públicos y poniendo en un situación complicada al oficial implicado”.

Habrá que esperar a que el procedimiento siga su curso para ver si concluye con algún tipo de sanción disciplinaria. Rubén Pascual señala que si se demuestra el perjuicio para el subordinado, estaríamos hablando de faltas graves.

Por otra parte, el representante sindical ha recordado que este mismo sindicato pidió que se iniciara una evaluación de riesgos psico-sociales en la Policía Local de Huesca, debido al clima laboral que se respira debido, ha dicho, a la actitud de la Intendente. Esta semana se están llevando a cabo las entrevistas. “En el plano laboral, a veces es insostenible por determinadas actitudes de la Intendente y la evaluación de riesgos está ahora mismo en curso”.

Temas relacionados