DPH, DGA y Obispados van a invertir 780.000 € para mejorar las condiciones de 16 iglesias y ermitas

Poner en valor el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico del territorio es uno de los objetivos del convenio

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación Provincial de Huesca pondrá en marcha un convenio pionero y que va a permitir la inversión de más de 780.000 euros en obras en iglesias y ermitas de todo el Alto Aragón. El acuerdo se ha llevado a cabo entre la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y los Obispados de Jaca, Huesca y Barbastro-Monzón. El contenido del mismo se ha presentado esta mañana en Caldearenas. Su iglesia, en honor a San Antonio de Padua, es una de las 16 elegidas para acometer obras de urgencia este 2024. El objetivo es que este convenio tenga continuidad en los próximos años.

La Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y representantes de los tres Obispados han visitado hoy Caldearenas. Han conocido, junto al alcalde Primitivo Grasa, las obras que se van a llevar a cabo en la Iglesia de San Antonio de Padua de esta población del Alto Gállego, una de las 16 actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo y ancho de la provincia de Huesca gracias al acuerdo adoptado. El conjunto de obras que se van a realizar las han elegido los propios obispados bajo un criterio de urgencia.

DPH, obispados y Gobierno de Aragón emprenden este proyecto con un triple objetivo, tal y como describía el Presidente de la Diputación, Isaac Claver y que pasan por poner en valor el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico del territorio, tan rico como, a veces, desconocido; cuidar de los edificios históricos en los que es necesaria una inversión para su restauración, rehabilitación y mantenimiento, cuidando del patrimonio estamos cuidando nuestros pueblos.

En este sentido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha destacado que “además del valor patrimonial y religioso, debemos tener en cuenta que las obras que se van a ejecutar salvaguardan también el valor sentimental y el valor identitario que suponen estos edificios para muchos vecinos de nuestra provincia”. El presidente ha afirmado que “una iglesia o ermita en un pueblo, además de ser un elemento único y diferencial, es un lugar de convivencia, de encuentro, de romería… donde todos hemos compartido momentos y recuerdos que forman parte de nuestra historia y que, por tanto, forman parte de nuestra identidad”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado que el convenio que se firmará con la Diputación de Huesca y los obispados de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca es un “perfecto ejemplo” de la colaboración institucional que el Ejecutivo autonómico está promoviendo en esta legislatura. “Cuando sumamos esfuerzos, se multiplican los resultados y siempre redunda en un mayor beneficio para todos los aragoneses”, ha manifestado.

Hernández ha recordado que Aragón es una comunidad que atesora un rico y diverso legado cultural. “No solo es importante tenerlo, sino que también es necesario que lo valoremos, que los aragoneses lo sintamos como propio”, para protegerlo y que esa herencia cultural llegue en el mejor estado a las futuras generaciones.

En este primer convenio anual la Diputación Provincial de Huesca invierte 100.000 euros en cada obispado. Por su parte cada diócesis aporta otros 100.000 euros más y el Gobierno de Aragón 60.000 para cada obispado. El total son 780.000 euros de inversión el primer año.


Listado de obras

Obispado de Huesca

Obispado de Barbastro-Monzón

Temas relacionados