Huesca cuenta desde hoy con un Centro de Interpretación de la Huerta

valentia ha inagurado este un espacio de encuentro y aprendizaje para personas con y sin discapacidad

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Huesca cuenta desde hoy con un Centro de Interpretación de la Huerta, con el que se persiguen varios objetivos, que pasan por poner en valor el trabajo del hortelano, relanzar el producto de proximidad y dar visibilidad a la discapacidad, ya que este centro ha sido impulsado por Valentia y se ubica junto a Brotalia.

Esta mañana se ha inaugurado el centro, que es un espacio de encuentro y aprendizaje para personas con y sin discapacidad y ofrecerá visitas a escolares, familiares, grupos de empresas o particulares, según ha explicado la responsable del proyecto, Marian Caborbaya, que ha dado a conocer que se cuenta con dos espacios, uno exterior y otro en el interior. El exterior se denomina 'Huerta escaparate' y en el interior se puede encontrar un aula de interpretación con actividades y puntos de información.

En estos puntos de información se explica la historia y evolución de la huerta y se dan a conocer los conceptos de diversidad y biodiversidad. Caborbaya ha añadido que “por la parte externa se propone un recorrido con un invernadero donde se pueden hacer actividades, hay un gallinero, una noria de agua y se cuenta cómo se saca agua de un río para aprovecharla para los cultivos y está la zona de huerta con una muestra de las verduras de temporada, con frutales y viña”.

Este primer centro es accesible, con señalítica y textos elaborados de lectura fácil y la adaptación de los espacios. El proyecto ha contado para su creación con las diferentes áreas de Valentia, de manera que todo el trabajo se ha realizado con recursos propios. Todos los textos de caretelería han sido pasados a lectura fácil y validados por el equipo de Accesibilidad, mientras que los carteles, folletos y el diseño de interiores ha sido elaborado por Valentia Cuenta. Los elementos decorativos y los externos se han realizado en el taller de oficios Velentia. También ha colaborado el equipo de huerta y jardinería de Valentia para preparar este centro que cuenta con mascota: Tomatito, que tiene su propio cuento sobre la Biodiversidad.

Temas relacionados