Huesca trabaja para combatir los efectos de la soledad no deseada

Ha desarrollado varios programas a través del área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Huesca trabaja para combatir los efectos de la soledad no deseada y para ello ha desarrollado varios programas a través del área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo y que están enfocados para evitar abusos económicos a las personas mayores por parte de un tercero, para favorecer su protección y seguridad y para favorecer la socialización.

Así, por una parte, Huesca se adhiere a una normativa nacional que le permite crear un protocolo para evitar los abusos económicos que las personas mayores puedan sufrir por parte de un tercero. Se trata de un protocolo que se enmarca en los programas que ha desarrollado el Ayuntamiento de Huesca para combatir la soledad no deseada.

La responsable de Acción Social ha señalado que el Ayuntamiento de Huesca ha iniciado una serie de contactos con el Ministerio Fiscal y con las entidades bancarias de Huesca, para la puesta en marcha de un protocolo que proteja a los mayores de abusos económicos por parte de cuidadores o acompañantes. Este programa contiene varios pasos a seguir. “El primero es la detección por parte de las entidades bancarias de posibles personas en riesgo”, ha dicho. Así, “el banco dispondrá de unos indicadores que alertarán de una sospecha, como por ejemplo, la retirada reiterada de dinero por parte de una tercera persona”.

Marta Escartín ha apuntado que “el banco tendrá unos indicadores que significan que allí hay una sospecha de algo como deterioros cognitivos invalidantes, operaciones arriesgadas, retiradas de dinero reiteradas por parte de una tercera persona o acompañantes de esta persona mayor”. Si esto ocurre, los bancos se pondrán en contacto con los Servicios Sociales de Huesca, que tras detectar el riesgo o bien lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía o realizará un seguimiento propio.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha argumentado la necesidad de implementar este tipo de programas ya que según ha apuntado apuntado que Huesca cuenta con una población envejecida. Según los datos del mes de marzo, el 14,92 por ciento de la población que vive en Huesca lo hace sola y de ese porcentaje el 26,5 por ciento son mayores de 65 años y de los mayores de 65 años, el 72 por ciento son mujeres.

Proteger a los mayores de abusos económicos es una de las patas de los programas de Acción Social para hacer frente a la soledad no deseada. Otro de ellos, denominado Programa de Prevención de Riesgos de Personas que Viven Solas , se desarrolla en colaboración con los Servicios Sociales, Bomberos y Policía Local, que persigue establecer un marco de seguridad, en materia por ejemplo de incendios. Así, hay acciones formativas y de prevención y se han instalado ya 100 detectores de humos en hogares de Huesca.

Otra de las patas de estos programas se centra en la socialización a través del programa 'Invítame', con actividades lúdicas para potenciar sus relaciones sociales. Así, está la línea Invítame a Salir, con actividades lúdicas para jugar a las cartas, pasear o tomar un café y también está la línea Invítame a no estar solo.

Hay encuentros con los barrios rurales y se establecen relaciones entre los mayores y los estudiantes del centro FP Montearagón a través de sus prácticas. Estos programas también atienden al cuidador a través del programa Arte y Cuidados.

Temas relacionados