La Junta de personal docente alerta del recorte de profesores

Teme que el recorte tenga repercusión en la atención al alumno

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de personal docente no universitario de la provincia de Huesca ha realizado una valoración del curso escolar y ha destacado los asuntos pendientes de resolver por parte de la Administración Educativa.

El curso comenzó con la ausencia de auxiliares de educación especial en muchos centros de la provincia “dificultando así la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la organización de los centros, puesto que muchos docentes tuvieron que realizar las labores de esos puestos de auxiliares que no se habían cubierto”. Aunque, a lo largo del curso, se han realizado varios llamamientos “no han sido suficientes para cubrir todas las necesidades”.

El curso se acaba con unas instrucciones para la creación de los cupos del curso 2024 - 2025 que, “en ocasiones, no llegan ni a cubrir la plantilla jurídica de los centros y que suponen un brutal recorte en el número de docentes de la provincia de Huesca”. Así, “consideramos que este hecho repercutirá de manera muy negativa en la atención al alumnado durante el próximo curso”.

Por su parte, el asunto de la problemática de la escuela de Caneto, ha estado presente durante todo el curso escolar. Desde la Junta de personal “esperamos que la administración educativa resuelva esta problemática de cara al inicio del curso 2024 - 20252.

Por otro lado, en el mes de noviembre, y tras haber denunciado previamente el retraso en los pagos de itinerancias, tribunales, trienios, sexenios… la Junta de Personal Docente no universitario realizó una concentración el día 28 de ese mes solicitando los pagos pertinentes por parte de la administración. “A día de hoy, todavía hay personas que no han recibido alguno de estos pagos”.

Relacionado con este tema “recordamos que todavía no se ha hecho efectivo el pago al profesorado de Formación Profesional que se ha integrado en el cuerpo de Secundaria”. Se trata de la diferencia salarial desde el 19 de enero de 2021 al haber cambiado de cuerpo.

Otro de los aspectos a destacar ha sido “la mala gestión” de las aulas de español en varios centros de nuestra provincia ya que, aunque algunos las tenían concedidas a fecha 1 de septiembre el profesorado no se ha incorporado hasta avanzado el curso. Además, hay centros que las han solicitado cuando han encontrado necesidades y no han recibido respuesta.

Otra de las cuestiones que el profesorado ha hecho llegar a la Junta de personal es su descontento por la diferencia de criterios a la hora de exigir documentación a los docentes de las 3 provincias aragonesas, considerando que los docentes de la provincia de Huesca han sido perjudicados al tener una mayor carga burocrática con la entrega de documentos institucionales.

Temas relacionados