Riegos del Alto Aragón inicia este lunes la campaña de riego 2024 sin restricciones

Los embalses están llenos y hay nieve en la montaña

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón inicia este lunes, 11 de marzo, la campaña de riego 2024 sin restricciones, ya que los embalses están llenos y hay nieve en la montaña.

Tras dos años de severas restricciones a causa de la sequía, Riegos del Alto Aragón inicia, según su presidente, José Antonio Pradas, una campaña “envidiable”, y es que los embalses están llenos, gracias a las aportaciones hídricas de la lluvia. Así, el embalse de Mediano está al 93% de su capacidad, el de El Grado al 96% y La Sotonera al 95%. Gracias también a la nieve caída en las últimas semanas. “Después de dos años en los que hemos sufrido muchos recortes, cupos y apuros, este año, afortunadamente la meteorología nos ha sido más propicia y partimos con una situación envidiable, porque tenemos los embalses prácticamente llenos y tenemos la reserva de nieve en la montaña”. Respecto a este último punto, ha dicho que “veremos qué comportamiento tiene la reserva de nieve, porque son fechas adelantadas en el calendario y hay que ver si se consolida con el frío y luego podemos tener un deshielo progresivo que nos ayude a reponer los actuales caudales que iremos sacando de los embalses al iniciar la campaña de riego”.

Pradas ha indicado la importancia del deshielo progresivo durante los meses de abril, mayo y junio para reponer los caudales de los embalses, ya que no cuentan con más obras de regulación. “La regulación del sistema de Riegos del Alto Aragón no da para un año, porque se ha ido aumentando en superficie regable y tenemos las mismas obras de regulación del siglo pasado”, por ello “necesitamos tener los embalses llenos y el embalse que llamamos de nieve y que produzca el deshielo progresivo en los meses de abril, mayo y junio”.

De esta forma inicia Riegos del Alto Aragón la campaña de riego, que dedica al recientemente fallecido Francisco Orús, vicepresidente de la Comunidad general de Riegos, en cuya junta de gobierno llevaba más de 30 años y estaba la frente de la Comisión de Uso de las Aguas.

Temas relacionados