VOX propone que la concesión de la Parrila de oro se realice mediante un proceso de participación

La parrilla de oro es el reconocimiento a aquellos que han destacado por su contribución a la celebración de las fiestas de San Lorenzo en Huesca

Redacción COPE HuescaYolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Parrilla de Oro, un emblema honorífico otorgado por el Ayuntamiento, simboliza el aprecio y la gratitud hacia personas y entidades que han demostrado un compromiso ejemplar en la promoción y colaboración con estos eventos tan significativos para nuestra comunidad.

Sin embargo, en VOX "creemos que la forma en que se otorga actualmente este prestigioso galardón plantea desafíos en términos de transparencia y representatividad. Según el Reglamento de Protocolo y Ceremonial y Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Huesca, la decisión de conceder la Parrilla de Oro recae en el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del Alcalde y previa instrucción de un expediente en la Comisión Informativa de Fiestas.

En la última edición, la falta de consenso en el Pleno respecto a la candidatura presentada por la Alcaldía puso de relieve la necesidad de revisar este proceso. En aras de garantizar una mayor participación y un consenso más amplio, no solo entre los grupos políticos del Ayuntamiento, sino también entre la sociedad oscense en su conjunto, se hace imperativo abrir el proceso de selección a la participación pública.

Desde el Grupo Municipal entendemos que la inclusión de un sistema de participación pública en la concesión de la Parrilla de Oro permitiría que los galardonados representen verdaderamente a toda la ciudad. Al involucrar a los ciudadanos en el proceso de nominación y selección, se garantizaría una mayor diversidad de perspectivas y una mayor legitimidad en la elección de los premiados.

Además, un enfoque participativo fomentaría la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de selección, disipando cualquier sospecha de favoritismo político o sesgo en la designación de los premiados. Los ciudadanos tendrían la oportunidad de expresar su opinión y contribuir activamente a la identificación de aquellos que han hecho contribuciones significativas a la comunidad durante las fiestas de San Lorenzo.

En resumen, en VOX apostamos por la implementación de un sistema de participación pública para la concesión de la Parrilla de Oro, que debe ser fundamental para asegurar que este prestigioso galardón refleje verdaderamente los valores y la diversidad de nuestra comunidad. Es hora de abrir este proceso a la ciudadanía y avanzar hacia una celebración más representativa de nuestras sentir popular."