HUESCA
La Agrupación Astronómica de Huesca dará la bienvenida al invierno
Organiza una actividad de observación y explicación del solsticio en la Plaza de Navarra a las 17,00 horas el 21 de diciembre
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La Agrupación Astronómica de Huesca dará la bienvenida al invierno, con una actividad de observación y explicación del solsticio, que se desarrollará mañana, 21 de diciembre, a las 17,00 horas en la plaza de Navarra de Huesca.
Entre el 15 de diciembre y Año Nuevo, visto desde esta plaza, el Sol se pone cada tarde entorno a las cinco y media y justo al final de la avenida Martínez de Velasco crea un espectáculo realmente mágico, si las condiciones atmosféricas son adecuadas.
Este es el día es más corto y la noche más larga que en el resto del año. Mañana el Sol saldrá en Huesca a las 8 horas y 26 minutos de la mañana y se pondrá a las 17 horas y 32 minutos de la tarde. El día durará por tanto 9 horas y 6 minutos, y la noche 14 horas y 54 minutos. Estos son los días más cortos y las noches más largas en tierras oscenses.
Al día siguiente, el domingo, la Agrupación realizará una explicación y una observación del solsticio en el Centro de Interpretación de La Laguna de Sariñena a las 17,30 horas.
En el solsticio de invierno, el sol sale y se pone más al sur que ningún día y alcanza a mediodía su menor altura anual. Estos son los días más cortos y las noches más largas del año. Y se da el curioso hecho de que el comienzo del invierno coincide, paradójicamente, con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol.
La Nochebuena y la Navidad se celebran estos días porque el cristianismo situó el nacimiento de Jesús en el solsticio de invierno, que es el momento en que el Sol “renace” cada año, comenzando a tener mayor altura cada día, según ha explicado el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes.