HUESCA

El Belén Viviente más grande de Aragón se encuentra en la provincia de Huesca

Los más de 200 figurantes de varias edades darán vida a más de 80 escenas distribuidas en una superficie de más de 4.500 m2

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El municipio de Estadilla montará esta Navidad el Belén Viviente más grande de Aragón, que suma su undécima edición, los días 21, 22 y 27, 28 y 29 de diciembre, con tres pases por día a las 17.45, a las 19.00 y a las 20.15 horas, al precio de 5 euros para los mayores de doce años y los niños gratis. El Belén de Estadilla es solidario y una parte de la recaudación irá destinada a la rehabilitación del tejado de la iglesia parroquial, que están sufragando los vecinos. 

Organizado por la asociación L’ Algareta y en colaboración con el Ayuntamiento, la Comarca y la Diputación Provincial de Huesca, el año pasado recibió unas 6.000 personas, cifra que se espera igualar o superar este año, como han explicado los responsables del colectivo, Nuria Cera y Ernesto Badía, que han estado acompañados por la alcaldesa y vicepresidenta de Turismo y Deporte, Pilar Lleyda.

Los más de 200 figurantes, todos ellos vecinos de Estadilla de varias edades, se ubicarán más de 80 escenas distribuidas en una superficie de más de 4.500 m2.

El Belén Viviente de Estadilla está formado por distintas escenas entre las que se incluyen representaciones de episodios propios de la tradición cristiana como el nacimiento de Jesús, la anunciación o la llegada de los Reyes Magos. Además, se representan los oficios que se han llevado a cabo en Estadilla o en el entorno convirtiéndose así en un Belén etnológico. De hecho, muchas casas de la población reciben el nombre de los oficios que se desempeñaban antiguamente. “Es una forma de mostrar todos esos oficios perdidos sobre todo para los más pequeños”, explica Nuria Cera, presidenta de L’ Algareta. El componente estadillano también queda presente en este Belén al incluir los elementos arquitectónicos más característicos, como la puerta de la ermita de la Carrodilla, los arcos de la plaza del Ayuntamiento o la fuente de los doce caños.

El Belén ofrece novedades cada año, como ha apuntado Ernesto Badía, entre ellas la escena de los Reyes Magos, que antes estaba ubicada junto al Nacimiento, y habrá “animales sorpresa que esperamos impacten a los visitantes y además una representación de un elemento natural muy representativo de Estadilla”. Además, habrá otras novedades en el portal, en el campamento romano, o en los oficios tradicionales. “Nuestro Belén constituye un proyecto común del pueblo ya que colaboran distintas generaciones en su organización. Así como un desarrollo turístico de nuestro municipio”, ha apuntado Badía.

Paralelamente al Belén Viviente se celebrará un mercado navideño y dentro de esta promoción turística, se abrirá al público el Museo del Álbum del Cromo ubicado en el Espacio Buñero en las mismas fechas que el nacimiento.

      
             
      

La alcaldesa y vicepresidenta de Turismo de la Comarca ha señalado que este montaje ha sido recogido por el Observatorio Turístico Guara Somontano como uno de los eventos destacados del territorio y en ese sentido ha destacado los esfuerzos que se están realizando para ampliar fechas, este año un día más, o el acondicionamiento del aparcamiento, el mercado navideño y la apertura del Museo del Álbum del Cromo “que es único, con una colección privada de Mariano Badía. Queremos que los visitantes, sobre todo ese público familiar, además del Belén puedan pasar una jornada en la localidad con el mercadillo, los establecimientos locales, y el Museo”.

Temas relacionados