HUESCA

Cáritas Huesca anima a celebrar la Navidad estando cerca de quién nos necesita

Celebrará el 12 de diciembre la segunda edición de “Una Navidad Solidaria”

Cáritas ha presentado su campaña de Navidad
00:00

Felipe Munuera, director de Cáritas Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

4 min lectura

“La Navidad marca un punto de inflexión en nuestras vidas más allá de las creencias religiosas” ha apuntado el director de Cáritas Huesca, Felipe Munuera, que ha presentado la campaña de Navidad y ha manifestado que “el marketing navideño visible desde hace varios días, y la explosión de bondad y generosidad que se ha movilizado frente a la Dana, nos sitúan en un tiempo de Navidad anticipado. Sin hacernos del todo conscientes, hemos sido testigos del nacimiento de Dios en cada brote de donación, de entrega y de solidaridad”.

En este contexto, Cáritas Huesca lanza su tradicional campaña con el lema “Navidad también es estar cerca de quien nos necesita”. Con este mensaje, quieren recordar que, cuando expresamos cercanía y cuidado a quienes más lo necesitan, hacemos posible el milagro de la Navidad. Por eso, este año, además, Cáritas

Huesca celebrará, en la tarde del 12 de diciembre en el Hotel Abba Huesca, la segunda edición de “Una Navidad Solidaria” y destinará su recaudación íntegramente a las Cáritas diocesanas que están respondiendo a la catástrofe provocada por la Dana.

“Somos conscientes de que vivimos tiempos complejos en los que se hace difícil mantener la esperanza a flote. La tragedia causada por la Dana nos duele; la amenaza del olvido ante el caos provocado a tantas familias por las inundaciones planea sobre nuestras conciencias; las guerras en Ucrania y Gaza nos desasosiegan, quizás con más intensidad que otros conflictos por la cercanía; el éxodo de personas cada vez más jóvenes que llegan a nuestras islas y costas nos desarman las respuestas; la desesperación de no tener vivienda, ni trabajo, ni perspectiva de un futuro digno que viven tantas personas y, en especial, los jóvenes de nuestro país”, ha dicho Munuera.

Sin embargo, la labor que realiza Cáritas Huesca a través de todas las personas que participan en sus proyectos e iniciativas, dan fe de que la esperanza es el horizonte que “nos salva de la mediocridad, la indiferencia o la impotencia ante el dolor. Una esperanza activa y comprometida que se conjuga con tres verbos: estar, permanecer y acompañar. Son tres acciones que nos sitúan en la lógica de un Dios que se hace presente en pleno siglo XXI, de la misma forma que lo hizo hace más de 2.000 años: en el lugar de los márgenes, en la oscuridad de la pobreza y la impotencia, en la sombra de lo que parece no importarle a nadie”.

Una Navidad Solidaria

“Vivamos esta Navidad no porque toca, sino porque tenemos una nueva oportunidad para hacer posible la esperanza que nace del amor gratuito y generoso del que estamos hechos. Y una forma de vivirla es participando en la fiesta solidaria, organizada por Cáritas Huesca, el jueves 12 de diciembre en el Hotel Abba de 18.00 a 21 horas”, según ha manifestado la secretaria general de Cáritas, Isabel Ramos.

Más de 55 empresas y entidades están colaborando con este evento, que contará con actuaciones musicales de la Coral Arcadia, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia y Olga y los Ministriles, así como con las intervenciones de Josan Montull, con su cuento de Navidad, y el grupo de Cuentacuentos del Hogar de Personas Mayores del IASS, y pequeñas muestras teatrales a cargo de Inma Cáceres y Juan Carlos Giménez, quien además presentará la gala. Se instalarán puestos de comida y bebida donada y elaborada por grupos de participantes y voluntarios de Cáritas, así como un punto de venta de artesanía elaborada en los talleres prelaborales de la entidad y una zona infantil. Además, en la parte exterior del salón se va a montar un Belén colaborativo.

Por ello, animan a que las personas participantes traigan una figura de decoración

para incorporarla a este espacio, que contará desde el inicio con un nacimiento, fabricado por la Sociedad Cooperativa de Artesanía de Tierra Santa (Holy Land Handicraft Cooperative).

El plato fuerte de la tarde será un increíble sorteo de más de 50 regalos donados por distintas empresas del territorio altoaragonés, a los que se podrá optar adquiriendo los boletos por valor de un euro que están a la venta en los centros de Cáritas en la ciudad y en diversas empresas colaboradoras. Además, el miércoles, 11 de diciembre, se instará un punto de venta de boletos en el Coso Bajo con la calle Correría de 11,00 horas a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

La generosidad de la sociedad abre camino a la esperanza

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas Huesca llevar a cabo su misión y estar cerca de las personas que más lo necesitan, las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. Esto es posible gracias a la generosidad de los 611 socios y donantes, que han aportado, en lo que va de año, alrededor de 210.000 euros. “Este apoyo ayuda a transformar la pobreza en oportunidades y convertir la esperanza en iniciativas concretas que proyectan cercanía y cuidado hacia las personas”.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN