HUESCA

Comienzan las obras de urbanización del Polígono de las Harineras en Huesca

Supondrán beneficios para la ciudad, como una mejor ordenación y descongestión del tráfico rodado, la renovación de las infraestructuras colectivas de saneamiento o la creación de nuevas zonas verdes

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Las obras de urbanización del Polígono de las Harineras de Huesca ya están en marcha, y con ellas el proceso de transformación de este gran espacio de más de 8 hectáreas ubicado en el centro de la capital altoaragonesa. Los responsables de la Junta de Compensación que reúne a los propietarios de este suelo han visitado el Polígono de las Harineras junto con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, para supervisar el inicio de unos trabajos cuya ejecución comportará beneficios para toda la ciudad, como una mejor ordenación y descongestión del tráfico rodado, la renovación de las infraestructuras colectivas de saneamiento o la creación de nuevas zonas verdes

Las obras, que serán desarrolladas durante los dos próximos años por las empresas locales que resultaron ganadoras en el proceso de licitación convocado al efecto, la UTE Vialex-Giral, tienen un presupuesto de 13,3 millones de euros, IVA incluido. Adicionalmente, Hormigones Grañén efectuará la conexión de las conducciones de saneamiento del polígono y de la zona circundante con el emisario circular de Huesca situado fuera del perímetro de Harineras, con una inversión añadida de 1 millón de euros.

En palabras de Luis Villamayor, vicepresidente de la Junta de Compensación, “después de 30 años hoy sí empezamos las obras de urbanización del Polígono de las Harineras, con el objetivo de que en el verano de 2026 podamos estar paseando por el bulevar central y que en 5-10 años esta zona cuente con entre 3.000 y 4.000 nuevos vecinos”.

Dada su envergadura, la urbanización se va a realizar en seis fases. En la primera de ellas se ejecutará la rotonda ubicada en la avenida Martínez de Velasco -primer punto de posible congestión de tráfico en la entrada a Huesca desde Zaragoza-, lo que permitirá conectar esta arteria con las calles Juan XXIII y el futuro Segundo Cinturón de Ronda. En la segunda fase se hará este cinturón y una parte de la Ronda Estación hasta la entrada de la estación de autobuses, con lo que se habrá creado un recorrido alternativo al actual entre la avenida Martínez de Velasco y la calle de José Gil Cávez. Cuando concluyan estas dos fases se habrá renovado todo el saneamiento de la zona, conectándolo al sistema general de aguas residuales y al colector emisario que discurre fuera del sector de las Harineras.

La tercera y cuarta fase servirán para acabar la Ronda Estación y acometer los trabajos en la avenida Martínez de Velasco y en la calle Cavia sin causar afecciones, pues ya se podrá desviar el tráfico por los viales previamente hechos. Será entonces cuando se renueven las acequias en este entorno. En la quinta fase se ejecutarán todos los viales restantes de este sector y el bulevar central que unirá la rotonda de la calle Gil Cávez con el Segundo Cinturón de Ronda. En la sexta y última fase de las obras de urbanización de Harineras verán la luz todos los viales interiores peatonales y las zonas verdes, así como todo el cableado eléctrico de media y baja tensión. También se llevará a cabo la plantación de árboles y arbustos y la colocación de pérgolas, fuentes ornamentales, mobiliario urbano y juegos infantiles.