HUESCA

Cruz Blanca Huesca inaugura un ciclo de cine fórum social

Tiene vocación de continuidad y su primera sesión será el jueves 14 de noviembre en el Teatro Olimpia

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La entidad social Cruz Blanca Huesca, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, inaugura un nuevo espacio de reflexión y encuentro a través del cine. El jueves 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Olimpia, se celebrará la primera sesión de este ciclo de Cine Fórum, que nace con vocación de continuidad.

Este proyecto cultural y social tiene como objetivo realizar cuatro proyecciones anuales, una por trimestre, cada una de ellas enfocada en una temática social de máximo interés: discapacidad (intelectual, física o sensorial), enfermedad mental, enfermedad crónica, personas mayores, adicciones, trata de seres humanos, prostitución, inmigración, personas sin hogar, prevención del suicidio y duelo, entre otras.

Una iniciativa que busca generar conciencia y debate sobre asuntos sociales.

Según palabras de Ana Gota, directora de la Casa Familiar de Cruz Blanca Huesca, “estas y otras problemáticas son las que viven las ochenta personas que residen con nosotros, todas ellas con un denominador común: un alto grado de vulnerabilidad social. Queremos acercar a la sociedad estas realidades, para que se conozcan y para que eso nos permita a todos ser más comprensivos y tolerantes con las personas que tienen una vida especialmente difícil por diferentes motivos”.

El cine fórum social es una herramienta poderosa que combina la proyección de películas con debates posteriores, fomentando la reflexión crítica y la sensibilización sobre temas sociales relevantes. Esta iniciativa busca no solo entretener, sino también educar y generar conciencia y debate sobre las problemáticas que afectan a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

El cartel anunciador del evento presenta un faro sobre un cielo estrellado, simbolizando el papel fundamental que desempeña Cruz Blanca Huesca como guía y apoyo para las personas a las que atiende, quienes a menudo se encuentran desorientadas en un mundo complejo y lleno de desafíos personales. Ese faro que todos necesitamos en algún momento complicado de nuestras vidas.

      
             
      

En esta primera entrega del ciclo de Cine Fórum Social se proyectará la película "La isla interior" y, previamente, el cortometraje "Los armarios no se vacían solos", que tratan sobre enfermedad mental y duelo, respectivamente.

"La isla interior" es un drama español dirigido por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, estrenado en 2010 y más vigente que nunca, ahora que cada vez se habla más abiertamente de la enfermedad mental. La película narra la historia de tres hermanos que luchan contra el miedo a heredar la locura de su padre, quien padecía esquizofrenia. Con un reparto estelar que incluye a Candela Peña, Cristina

Marcos y Alberto San Juan, el film explora temas como la herencia genética, la dinámica familiar y la delgada línea entre la normalidad y la locura.

      
             
      

"Los armarios no se vacían solos" es un cortometraje dirigido por Paula Labordeta, que aborda los sentimientos que lleva aparejado el duelo ante el fallecimiento de un ser querido (el dolor, la rabia, la incomprensión por lo sucedido…) y la forma de abordarlos.

Tras las proyecciones, se llevará a cabo un enriquecedor coloquio con la participación de destacados profesionales:

• Paula Labordeta, directora del cortometraje.

      

• Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca.

• Daniel Pérez, psiquiatra del Hospital Provincial de Zaragoza y organizador de varios Cine Fórum.

• Lucía Torner, psicóloga de la Casa Familiar de Cruz Blanca Huesca y coordinadora del Centro de Escucha.

Este grupo de expertos promete generar un diálogo profundo y esclarecedor sobre los temas abordados en las proyecciones, ofreciendo perspectivas desde el ámbito cinematográfico, psiquiátrico y psicológico. Este diálogo estará abierto a la participación del público. Compromiso social

A través de esta iniciativa, Cruz Blanca Huesca reafirma su compromiso con la sensibilización y la promoción de la conciencia social, utilizando el cine como catalizador para construir una sociedad más empática y consciente.

Las entradas estarán disponibles por 6 euros, desde el martes 22, en la página web del Teatro Olimpia: http://teatro-olimpia.es/. Y también se podrán comprar en las taquillas del Teatro Olimpia en su horario habitual: de lunes a viernes, de 12:00 a 14:30 horas, y una hora y media antes de la sesión.

Temas relacionados