HUESCA
Emprendedores de la Hoya exponen su experiencia para impulsar el emprendimiento en la comarca
Entorno a 150 participantes asisten este jueves al X Foro de Empresa y Autoempleo Ideandando
Huesca - Publicado el - Actualizado
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Entorno a 150 participantes asisten este jueves al X Foro de Empresa y Autoempleo Ideandando, que organiza por la comarca de la Hoya de Huesca en colaboración con ADEHSO. La presente edición se ha desarrollado bajo el título 'Sabor y territorio', cuyos ejes centrales son los productos agroalimentarios y su transformación.
Chefs, comunicadores y productores agroalimentarios gastronómicos han participado en el foro a través de conferencias y mesas redondas que con su testimonio buscan fomentar el desarrollo económico y el emprendimiento en la Hoya de Huesca.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Ana Hernández Serena, directora de AV Asesores, sobre “La oportunidad del turismo gastronómico para desarrollar el territorio”. Tras su intervención se ha desarrollado una mesa redonda en torno a las experiencia de éxito de kilómetro cero con la participación de Alejandro Ascaso (Bodegas Edra), José Antonio García (Pastelería Ascaso), Beatriz Allué (Restaurante El Origen) y Lorena Laguna (Loarre Turismo Activo).
Posteriormente, han intervenido Andrés Torres, chef de Casa Nova, con una estrella verde Michelín y un sol Repsol, para dar paso a una entrevista a Claudia Polo, gastrónoma y divulgadora que sostiene el proyecto de educación en gastronomía consciente y alimentación sostenible “Soul in the kitchen”. También, Raúl Bernal (Chocolatería Lapaca) y Tonino Valiente (Restaurante Tatau), quienes responderán a las preguntas de La Picaeta.
La presidenta de la comarca Hoya de Huesca ha defendido las “capacidades” de la Hoya de Huesca y el presidente de Adesho ha apuntado que “Huesca es un referente gastronómico con una apuesta por el producto de kilómetro cero” y en torno al cual “se genera una rica oportunidad de negocio, tanto vinculado al cultivo, transformación y comercialización del producto agroalimentario, como a su valor en la restauración y su vínculo con el entorno a través del turismo”.
Ambos han defendido la comarca por sus posibilidades y han hablado del perfil del emprendedor, que supera los 40 años y aunque buena parte de los interesados son del territorio, también los hay que residiendo en grandes ciudades y quieren vivir en un pueblo.
La presidenta de la Hoya, Mónica Soler, ha manifestado que “el perfil no responde a una persona muy joven, sino más experimentada”. Así, “el perfil sería a partir de 40 años, por la gente que viene a consultar tanto al área de Desarrollo como por las personas que forman parte de las empresas que solicitan ayudas en ADEHSO”.
Por su parte, el presidente de ADESHO y consejero comarcal de Turismo y Desarrollo, Miguel Torres, ha añadido que hay personas que están interesadas en emprender en el medio rural y que no residen en él, sino que provienen de la ciudad. “A parte de retener talento propio, lo que estamos viendo también es que estamos teniendo consultas de gente que viene de la ciudad, sobre todo, de grandes ciudades que buscan una vida más tranquila en los pueblos y así también atraemos talento de fuera”.