HUESCA

El gremio de pasteleros de Huesca crea el Premio Vicente Ascaso

Se entregará a Chiristian Escribá en la I Feria Popular del Dulce, que se celebrará en la capital altoaragonesa del 25 al 27 de octubre

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

El gremio de pasteleros de Huesca ha creado el Premio Vicente Ascaso, en reconocimiento al referente de la pastelería oscense y será entregado en el transcurso de la I Feria Popular del Dulce, que se celebrará en la capital altoaragonesa del 25 al 27 de octubre.

El homenaje se materializará en la entrega del Premio Vicente Ascaso, que se considera referente de la pastelería oscense y que murió este año a los 92 años, tras recibir importantes premios. Se entregará a Chiristian Escribá. Así lo ha anunciado el presidente del gremio de pasteleros, Jesús Tolosana. “ El gremio presenta el Premio Vicente Ascaso en memoria de Vicente Acaso, que representa los valores de tradición e innovación en la pastelería” y “con este premio queremos reconocer a las pastelerías que han logrado aunar estos dos valores”.

Ha añadido que “la pastelería no sería lo mismo sin la figura de Vicente Acaso que nos enseñó a conservar las tradiciones sin descuidar la vanguardia, defender la calidad del producto, el cuidado de nuestras presentaciones, la búsqueda de mercados fuera de la ciudad y compartir con los compañeros los conocimientos y en esta ocasión el reconocimiento será para la pastelería Escribá de Barcelona”.

Un total de 13 pastelerías de la provincia de Huesca participarán en la feria, que contará con expositores, talleres y degustaciones en la plaza de Luis López Allué y con un congreso especializado. Una feria que contará con destacados y reconocidos profesionales del sector, como Lluc Crusellas, que es mejor chocolatero del mundo del Concurso Internacional World Chocolate Marters 2022; Jordi Farrés, que es creador de mejor pasta de té artesana de España 2024 y Miguel Guarro, mejor chocolatero 2013 y reputado formador y pastelero.

El Ruso de Ascaso, el de chocolate de Antiga, la tarta Loreto de Vilas, la Trenza de Almudévar, los torreznos con chocolate de La Paca, las pastes de té de Loa o el pastel Biarritz de Barbastro son algunos de los lamines que no faltarán en la I Feria popular del Dulce.

Esta iniciativa pretende poner en valor la importancia histórica y social de las pastelerías de Huesca, con 7 de ellas de más de 100 años. Lorena Orduna es alcaldesa de Huesca y ha dicho que “La pastelería en Huesca tiene gran importancia histórica y social y establecimientos oscenses y altoaragoneses han traspasado fronteras y son reconocidos en todo el país”.

Con el objetivo de convertir a Huesca en un referente de la repostería y pastelería, esta feria forma aparte de la estrategia de turismo del Ayuntamiento de Huesca, y pretende hacer del dulce un motivo diferencial de la oferta turística de la ciudad. En este punto, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha hablado del binomio turismo y dulce.

El presidente del gremio de pasteleros ha apuntado que la pastelería tiene un futuro brillante por delante y entre sus retos, el relevo generacional, la formación de sus profesionales y adaptarse a las nuevas tendencia y hábitos del mercado.

Temas relacionados