HUESCA

Huesca celebra el Día de las Personas Cuidadoras

Una creación artística de grullas de papel ha presidido el acto de celebración como símbolo de fortaleza y de unión

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Huesca ha celebrado el Día mundial de las personas cuidadoras, a través de un acto en el que se ha rendido homenaje a la labor que realizan familiares y profesionales que se encargan de cuidar a personas mayores, enfermas o dependientes.

Un cuidado “muy sacrificado”, ha resaltado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha apuntado que la celebración de este acto en este día del Cuidador “tiene más sentido aún si cabe” por los episodios que se están viviendo en Valencia y la necesidad de atención que requiere.

El Paseo de Cuidadores, junto al Hospital San Jorge, ha sido el escenario del acto de homenaje, en el que se han dado cita representantes de varias asociaciones de la ciudad, además de sanitarios, entre otros. La responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, ha recordado que “el Consistorio está desarrollando un proyecto para personas cuidadoras no profesionales, en el que el arte sirve de terapia para canalizar los problemas y dificultades a los que se enfrentan en su día a día”. En este día y en este acto, estas personas han estado presentes y han dado a conocer su visión sobre los cuidados.

Marina Juste es arte terapeuta y trabajadora social del Ayuntamiento, coordinadora de los talleres de arte terapia y ha señalado que “el arte es un proyecto de arte terapia que surge de la necesidad de atener a las personas cuidadoras”.

Juste ha apuntado que “cuidar de otra persona no es fácil, algunos cuidadores se dedican a ello las veinticuatro horas del día con los medios justos y con un escaso reconocimiento”. Ha añadido que “es importante celebrar este día, para reconocer a todas las personas cuidadoras y a su labor”.

Una creación artística de grullas de papel ha presidido el acto y según Juste se ha elegido a la grulla como “símbolo de fortaleza y de unión”. Las grullas han recogido los mensajes de cuidadoras en el acto, para hacerlos llegar alto.

      
      
             
      

El acto ha contado con la participación del jotero, Javier Badules, que ha intervenido con una jota alusiva.