HUESCA

Huesca dice adiós a su Museo de Matemáticas

Todo el material ha sido trasladado al Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Zaragoza

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

El único Museo de Matemáticas de Aragón está, de momento, en el aire. Su promotor y la DGA no han acordado su continuidad en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde llevaba 3 años divulgando la ciencia. Todo el material ha sido trasladado al Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Zaragoza.

El Museo de Matemáticas abrió sus puertas en Walqa, procedente del Monasterio de Casbas, en el año 2021 y desde entonces ha estado divulgando la ciencia. Su promotor, el oscense Julio Bernués, ha lamentado que finalmente el Museo no pueda continuar en Huesca y es que según ha dicho no ha podido negociar su permanencia con la Fundación Centro Astronómico Aragonés. Este Proyecto contaba con la financiación anual de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Bernués ha dicho que “el primer año recibimos 25.000 euros de FECYT, del ministerio, el segundo otros 25.000 y el tercer año conseguimos 16.000 euros y ese tercer FECYT se vio interrumpido por el cese del gerente y dijimos a la Fundación que había un FECYT en marcha y que se acababa y qué pasaba con él y con su continuidad, han pasado 5 meses, hasta que han nombrado a una nueva gerente, el FECYT no se ha podido llevar a cabo, ya ha pasado el plazo”.

Este era el único mueso de matemáticas de Aragón y el segundo de España.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha asegurado que el Museo de las Matemáticas va a continuar en las instalaciones de Walqa independientemente de la decisión del señor Bernués de retirar el material. Para ello se adquirirá el material necesario y la voluntad es ir mejorándolo para que este Museo vea sustancialmente optimizada su propuesta museística.

El Gobierno de Aragón sostiene que “a valoración de la aportación del Parque Tecnológico Walqa al proyecto del Museo de las Matemáticas por la cesión gratuita de espacios es de 82.151,30 hasta el 31 de mayo de 2024. Sólo en 2023 y 2024 la cifra asciende a 44.783,80 euros. A ello hay que añadir los 85.000 euros que destina el Instituto Aragonés de Fomento al Patronato de la Fundación “Centro Astronómico Aragonés” (5.000 euros más en este ejercicio).

Ha añadido que el director gerente de Walqa, Carlos Ortas, mantuvo una reunión con el señor Bernués el 27 de abril de 2024 en la que le trasladó la absoluta predisposición del Gobierno de Aragón para la continuidad del Museo y también la voluntad de cumplir los compromisos del proyecto divulgativo FECYT para que se cumplan los plazos y objetivos. El 6 de junio de 2024, Carlos Ortas informa al señor Bernués de la inexistencia de un convenio de cesión firmado entre él y la Fundación entro Astronómico Aragonés. Hubo constancia de un borrador que no se suscribió, presentado en 2020, en el que se hablaba de una cesión gratuita de los materiales.

El 26 de junio de 2024 se recibe una propuesta de convenio por parte del señor Bernués en la que solicitan una subvención de 100.000 euros anuales, que es transmitida al Patronato de la Fundación. Fue rechazada. Apunta el Gobierno de Aragón.

Una situación a la que se ha referido el PSOE en las cortes, que lamenta, ha dicho, que el Gobierno de Aragón discrimine a walqa y a Huesca con la marcha del Museo y pide a la DGA que aclare las razones del conflicto.